"Voy a ser el presidente del campo"

L.G. E.
-

Paco Núñez dio un mitin en una nave agrícola de Villarrobledo, rodeado de tractores y cosechadoras. Hizo un repaso de los problemas que tiene el campo, desde la sequía a los conejos y la viruela ovina, y de las soluciones que propone el PP

“Voy a ser el presidente del campo”

Paco Núñez ha dado hoy un mitin en Villarrobledo… en una nave agrícola. Había que llegar por unos caminos entre viñedos y ya dentro del recinto, el atril estaba rodeados de tractores y cosechadoras. Fueron a escucharle agricultores y ganaderos de la zona, que luego compartieron con él una comida con tortilla, chorizos, morcilla y gazpachos manchegos. "Este lugar donde estamos hoy es como tantos otros sitios que hay repartidos por toda la geografía de Castilla-La Mancha", proclamó, "es nuestro campo, nuestro mundo rural, esto es Castilla-La Mancha y yo quería hacer un acto en el corazón de Castilla-La Mancha".

El candidato del PP aprovechó el lugar y el momento para hacer una declaración de intenciones: "Voy a ser el presidente del campo". Y es que avisa de que cuando los agricultores y ganaderos tienen problemas, es Castilla-La Mancha la que los tiene. "Voy a ser el presidente de los agricultores, el presidente de los ganaderos, el presidente del sector primario", proclamó.

Hizo un repaso a los problemas que tiene el campo en estos momentos, empezando por la escasez de lluvias de esta primavera. "¿Cómo se puede mirar para otro lado cuando la sequía se puede llevar por delante a cientos de agricultores, de ganaderos, de cooperativas, bodegas que van a entrar en pérdidas?", clamó. Por eso Núñez promete un Plan de Rescate para que llegue el dinero a los bolsillos de los agricultores o a las cuentas de las cooperativas y paliar esas pérdidas. Se queja de que lo que se ha puesto sobre la mesa hasta ahora es poco. "Seguimos hablando de a ver si alguien nos deja cambiar un procedimiento en Europa ¿qué es esto? ¡que el agricultor y el ganadero se arruina!".

“Voy a ser el presidente del campo”“Voy a ser el presidente del campo”

De cara a futuro confía en que se haga un Plan Hidrológico Nacional. Él dice que lo va a pedir al Gobierno de España y cuenta con que Feijóo gane, pues ya se ha comprometido a hacerlo. "Es el camino a seguir para que el agua esté en manos del agricultor y en manos del ganadero", reivindicó.

Núñez siguió con los problemas que traen los ecorregímenes de la nueva PAC, es decir con los nuevos requisitos medioambientales para cobrar parte de las ayudas. Señaló que puede suponer una pérdida del 23% de las ayudas. Por eso promete ir a las instituciones europeas para que flexibilicen estas exigencias. "Si uno aplica regímenes ecologistas desde Bruselas, está perjudicando al desarrollo económico de La Mancha", apuntó.

El candidato del PP habló de los conejos, "que se comen nuestra tierra y no se hace nada para declarar plaga". También protestó por que ve que los agricultores ecológicos están abandonados. Y añadió el tema de los brotes de viruela ovina en la región: "¿Cómo se puede negar que existía la crisis, cómo se puede pedir que no contemos nada públicamente para evitar que fuera un escándalo?", se preguntó, "el escándalo no es hacer nada".

“Voy a ser el presidente del campo”
“Voy a ser el presidente del campo”

Núñez remató alertando del peligro que tiene la última ley que aprobó el Gobierno regional en esta legislatura, la de Agricultura Familiar. "Dice que se puede expropiar la tierra a los agricultores si considera el consejero de Agricultura que la tierra no cumple el fin social y económico", advirtió. Por eso se compromete a derogarla en el primer Consejo de Gobierno que celebre si se convierte en el presidente de los castellano-manchegos.