Tres detenidos en Yuncos (Toledo) por tráfico de droga y armas

EFE
-

Los tres detenidos en España están relacionados con un clan familiar afincando en la localidad de Yuncos (Toledo), que suministraba las sustancias estupefacientes y manipulaba armas simuladas o de fogueo para que fuesen aptas para el disparo

Tres detenidos en Yuncos (Toledo) por tráfico de droga y armas - Foto: Rueda Villaverde

La Policía Nacional y la Oficina Antidrogas de Francia (OFAST) han detenido a ocho personas, tres en España y cinco en Francia, pertenecientes a una organización criminal que se dedicaba presuntamente al transporte de droga hasta Francia y a la transformación de armas.

Los tres detenidos en España están relacionados con un clan familiar afincando en la localidad de Yuncos (Toledo), que suministraba las sustancias estupefacientes y manipulaba armas simuladas o de fogueo para que fuesen aptas para el disparo con fuego real.

En la operación se ha desmantelado un taller de manipulación de armas, junto a dos plantaciones de marihuana en recintos cerrados, y se han intervenido 34 kilos de heroína, 80 kilos de resina de hachís, 1.000 kilos de hachís, ocho armas de fuego y moldes de piezas balísticas.

La investigación se inició en abril cuando la Embajada de Francia en Madrid informó a la Policía Nacional de la existencia de un grupo criminal, asentado principalmente en la ciudad de Orleans, que se estaría proveyendo de estupefacientes a través de redes de narcotraficantes españoles.

Los agentes tuvieron conocimiento de que uno de los investigados se había desplazado hasta Yuncos para comprar una partida de droga y distribuirla en Francia.

Posteriormente, el convoy que transportaba la droga fue intervenido en Perpignan (Francia), produciéndose la detención de cuatro personas y la incautación de 80 kilos de resina de cannabis, tras lo que se llevaron a cabo varios registros que culminaron con la detención del principal responsable del convoy y la intervención de 36 kilogramos de heroína.

Como consecuencia de la investigación llevada a cabo en España, los agentes confirmaron que esta droga fue provista por un clan familiar asentado en el municipio toledano de Yuncos, donde tenían establecida su base de operaciones en una vivienda ubicada en las afueras del municipio.

Tras la vigilancia y seguimiento de los miembros de este clan, se llevó a cabo la detención de tres personas y un registro domiciliario donde se intervinieron dos cultivos interiores de marihuana de 1.314 plantas y 1.000 kilogramos de hachís.

Los detenidos procesaban estas sustancias para modificarlas y hacerlas pasar por un estupefaciente de mayor calidad y poder así aumentar su precio de mercado.

Además, en el interior de la vivienda se localizó un taller con todo lo necesario para la fabricación y modificación de piezas de armas de fuego que el líder de este clan utilizaba para rehabilitar armas inutilizadas, simuladas o de fogueo, que una vez manipuladas quedaban aptas para el disparo con fuego real.

En el domicilio fueron localizadas también ocho armas cortas (originales y modificadas) hábiles para el disparo, así como multitud de armas detonadoras y de aire comprimido, junto con numerosas piezas, elementos balísticos e innumerable munición de distintos tipos de calibre.

Durante el registro se intervinieron cerca de 30.000 euros en metálico y se consiguió recuperar una furgoneta que figuraba como robada.