El Estado tira de la licitación de obra pública en 2023

R. Ch.
-

El año electoral y los fondos europeos elevan los proyectos de inversión estatal a su segundo mejor dato en más de una década hasta superar los fondos locales y autonómicos

El Estado tira de la licitación en de obra pública en 2023 - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Gobierno central liderado por Pedro Sánchez se ha convertido este año en el principal promotor de obra pública en la provincia, donde alcanza una de sus cifras más altas de inversión en una década. Seopan, la patronal de las grandes constructoras, es la que suma euro a euro las licitaciones que aparecen por todas las provincias de España. En Ciudad Real, hasta septiembre, se anunciaron obras por valor de más de 120 millones de euros. Casi la mitad venían con la firma de la administración del Estado en un año electoral y de la mano también de la manguera de financiación que facilitan los fondos europeos. 

En relación con su población, Ciudad Real ha recibido 118 euros por habitante en licitaciones de obras impulsadas por la administración central. Albacete, en Castilla-La Mancha, es la provincia más 'mimada' por el Gobierno, con 374 euros por habitante. Eso sí, en Ciudad Real, el Gobierno de Pedro Sánchez ha licitado mucho más que en Toledo (59 euros por habitante), Guadalajara (36 euros) y Cuenca (31). En España es Soria la que más dinero recibe del Estado por licitaciones de obras, 1.475 euros por habitante, aunque contando euros, es Madrid la más favorecida: 1.400 millones de euros, el doble, por ejemplo, que toda Cataluña.

El esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de España en la provincia este año supera en nueve meses a lo anunciado entre los años 2017, en la recta final de la última legislatura de Mariano Rajoy, y 2020, ya con Pedro Sánchez en la Moncloa. Hay que remontarse hasta 2011, junto a 2021, para encontrar tanto dinero comprometido para la provincia en obras que dependan del Gobierno de España.

El segundo impulso inversor en lo que va de año lo están dando los ayuntamientos y la Diputación, la administración local, con 34,3 millones de euros, en un año en el que también se han elegido alcaldes, la licitación de obra pública se rebaja un tercio en comparación con 2022, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha es el que menos invierte este año: 28,1 millones, tras romper la hucha en 2022 y 2021, en los que invirtió en Ciudad Real tanto como en toda la década anterior. Este año, pese a que reduce su ritmo inversor, es el tercero que más dinero destina a la provincia desde 2010, con una tendencia positiva desde el desplome que sufrió el sector en el año 2020 por el coronavirus. En Castilla-La Mancha, la provincia que más importe por licitación de obras ha recibido es Guadalajara: 293 euros por habitante. Toledo, la que menos: 42 euros.