«Europa necesita transformación, no sólo inversión"

I.M.
-

Entrevista a Luis Moreno, prefesor de Análisis Económico Aplicado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

«Europa necesita transformación, no sólo inversión - Foto: María Salud García

Se fue de Villarrobledo a la Universidad de Alicante para estudiar Económicas y allí sigue. Muy vinculado con su localidad de origen, el hoy miembro del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Universidad, el doctor y profesor, Luis Moreno, acaba de publicar junto al que fuera el rector de dicha Universidad, Andrés Pedreño, un manual de Economía de casi 500 páginas para todo tipo de lectores y que es el fruto de más de dos años de trabajo. Pensado para cualquier persona a quien le interese la economía, su título es Europa frente a EEUU y China: Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial.

¿Usted nació en Villarrobledo pero vive y trabaja en Alicante por lo que habría que preguntarle no sólo cuál es su vinculación actual con su localidad de origen, sino también cómo llega a la Universidad de Alicante en donde usted estudió y obtuvo el doctorado?

Soy de Villarrobledo y toda mi familia y mis amigos son de allí y de hecho tengo una relación muy cercana con Villarrobledo. Llegó a la Universidad de Alicante como alumno una vez que me ofrecía la posibilidad de estudiar la carrera de Económicas en cuatro años conforme al programa europeo, mientras que en el campus de Albacete todavía se ofertaba el modelo de cinco años. Hice mis cuatro años universitarios en Alicante, luego me doctoré y continúo aquí.

A Villarrobledo intentó ir una vez al mes aunque debo reconocer que según va pasando el tiempo voy menos. A veces son mis amigos los que vienen a verme, otras veces es mi madre la que viene y otras veces a donde voy es a Albacete. Además en mi grupo de amigos de aquí hay varios albaceteños de la capital o de algún pueblo, también los hay que son de Ciudad Real. La Universidad de Alicante atrae a mucha gente de diferentes zonas de Castilla-La Mancha. También en mi departamento, una persona que llegó a ser compañero y es muy amigo mío, es de Almansa. Se trata de Julián López, quien llegó incluso al Congreso de los Diputados.

¿Cuál es, no obstante, su actividad actual en esta Universidad?

Soy profesor, profesor investigador. Estoy en el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y llevó varias investigaciones. Tras doctorarme tuve a posibilidad de entrar en el citado departamento, entré y ya llevó como una década de profesor. Doy clases en cuarto curso de Economía, en tercero de ADE, de Administración y Dirección de Empresas, y luego en el master oficial que da acceso al doctorado.

 

¿Y entre sus alumnos cuenta con estudiantes de Albacete?

Si que suelo tener algunos. Este año en concreto he tenido a Rubén, un joven que estudió precisamente Económicas en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Luis Moreno acaba de publicar precisamente con el que fuera rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, un manual de Economía. ¿Es el primero que hace o habido otros antes?

Es el primero que sacamos así a la venta y para todos. Hasta él habíamos publicado muchas entrevistas científicas con modelos matemáticos, con bastante econometria, no obstante, precisamente a partir de un par de publicaciones que hicimos más de difusión sobre el impacto de la inteligencia artificial fue cómo nos animamos a trabajar en un manual, en un libro que fuese accesible a todo el que quiera leerlo sobre Europa y esta inteligencia.

 

El título del manual es Europa frente a EEUU y China: Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial. ¿De cuántas páginas estamos hablando?

El manual tiene aproximadamente unas 490 páginas. Es un libro de tapa blanda pero también está en formato digital y aunque casi 500 páginas parecen a primera vista muchas páginas, este número, no obstante es el que suelen tener este tipo de obras. Los capítulos, además, están seleccionados para que se puedan leer de forma independiente en un momento dado y dejar el resto para más adelante. No es un manual para leerlo de un tirón. Realmente está pensando para cualquier persona a quien le interese la economía, no a nivel de economista. Lo que hacemos es plantear soluciones económicas a los problemas que presenta la Unión Europea, sobre todo, de brecha digital frente a Estados Unidos y China, pero realmente la economía es una ciencia muy abierta . Todo el mundo opina de ella porque es la base de la política. Pero asimismo el lenguaje que empleamos es muy fácil, salvo el último capítulo con sus descripciones de hechos y con muchos gráficos.

 

¿Tardaron mucho en hacerlo?

El proceso de escritura nos ha llevado como un año aproximadamente, pero investigando en este tema llevamos un poco más de dos años.

 

Sea como sea, su publicación ha tenido lugar en plena pandemia con origen, además, en China y tras varias disputas políticas con los americanos. ¿Hasta qué punto considera el profesor Moreno que el Covid-19 puede frenar el ascenso de China a costa de EEUU y de Europa?

La idea era haberlo publicado antes de la pandemia pero con la pandemia nos dimos cuenta que todas las predicciones que hacíamos iban confirmándose una detrás de otra. El letargo europeo, la brecha digital de Europa con respecto a Estados Unidos y a China estaba teniendo efectos muy fuertes, por lo que nos aventuramos a sacarlo ahora.

Volviendo a su pregunta diré que es evidente que China está asumiendo el rol de líder tecnológico y para demostrarlo, junto con otro países de su entorno, está usando la tecnología en todo su potencial, mientras Europa se está perdiendo en regulaciones y Estados Unidos con Trump es impredecible.

 

¿Qué le parece el plan de inversión anunciado por la Comisión para paliar los efectos económicos de la pandemia? ¿Puede ser éste el primer paso para que Europa empiece a caminar sola, o no ?

Sí, siempre y cuando después las normativas y las regulaciones apoyen un plan de mejora. Si nosotros tenemos una base que es muy tradicional o muy antigua y tú me sigues metiendo millones en lo mismo de siempre, al final, lo que vas a conseguir es endeudarte más y que durante unos años funcione la economía pero que cuando llegue la siguiente crisis te vayas a encontrar con los mismos problemas.

Con el Covid-19 lo que estamos reflejando un poco es lo que ocurrió con la crisis del 2007. Las mismas economías que en aquel entonces fueron las más perjudicadas vuelven a serlo por el Covid y ya en su día la Comisión Europa dio ayudas para estar mejor pero años después vuelta a empezar. Ese es el problema, es decir, que se invierta está bien pero la cuestión es cómo se invierte y en qué sectores se invierte y que luego se dejen crecer. Europa necesita una transformación, no sólo una inversión económica.

Pero Europa, no obstante, sigue siendo puntera y competitiva.

El problema es que Europa es puntera y competitiva en los sectores más tradicionales, al margen de que en los que está más fuerte y está más especializada, está empezando a sufrir una pinza competitiva por la parte china y americana que limita su crecimiento.

Así, por ejemplo, España es muy competitiva en el sector del turismo pero cuando llega una crisis, como la del 2007 y la actual, el sector que más sufre es el turístico y Europa, por citar otro caso, es fuerte en el sector del automóvil pero vuelve a pasar lo mismo.

Ahora bien, de dónde está viniendo la innovación, pues de Estados Unidos y de China. Si pensamos en el turismo está Airbnb y en el automovilístico está Tesla.

 

A su entender, ¿habría algún sector, que se pueda reformar o remodelar? Por contra ¿cuáles ya no merecería la pena hacerlo?

En la actualidad todos los sectores se pueden transformar. Todos los sectores mediante la digitalización se pueden y se deben transformar. La clave está en sí somos conscientes de este impulso de digitalización y lo aceptamos, sí lo estamos aplicando bien y sí las normativas nos están ayudando a esta transformación. Como se recordará hace muy poco salió desde el Gobierno un plan para que la gente volviese a comprar en las librerías, pero qué va a pasar cuando pase un tiempo y la gente vea que su librería no se ha transformado, que carece de un buen stock o que no tiene digitalizadas las facturas, pues que seguirá optando por comprar en Amazon.

 

Hagamos la misma reflexión para la provincia de Albacete. ¿Qué funciona bien en su economía, qué podría funcionar mejor y qué se ha quedado obsoleto?

Siendo de Villarrobledo y conociendo la importancia que tiene allí el sector agrícola diría que este sector puede tener un gran impulso en base a esa digitalización.

La inteligencia artificial en los próximos año va a permitir una mejora competitiva y productiva del campo. Prácticamente, no obstante, cualquier sector industrial que pueda desarrollarse en Castilla-La Mancha va a tener futuro siempre y cuando pase por esa transformación. Con la economía digital desde Alicante o desde Villarrobledo puedo crear una empresa de ventas que puede funcionar si lo hago bien y tengo buen merchandising.

 

Ha comentado lo de la economía digital pero ¿qué va a pasar o debería pasar, con los centros de trabajo convencionales, sean industrias u oficinas, ahora que todos hemos aprendido el teletrabajo?

El problema es que estamos confundiendo productividad con horas de trabajo. Parece que tenemos que estar anclados ocho horas delante de un ordenador pero, no obstante, el teletrabajo puede demostrar lo contrario. Si nosotros tenemos una tareas bien definida y lo podemos hacer desde donde queramos en lugar de estar sentados en una oficina y anclados, quizás esto abra un debate muy interesante.