Entradas gratis para asistir a ensayos en el Festival

La Tribuna
-

La edición del Festival ha vendido ya 12.000 entradas con espectáculos como el del Brujo ya con el cartel de completo y las dos funciones programadas de la versión de la compañía Fundación Siglo de Oro de 'La dama boba'

Entradas gratis para asistir a ensayos en el Festival - Foto: Rueda Villaverde

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ponen a disposición de la juventud de Almagro 200 entradas gratuitas para ver los ensayos generales de Valor, agravio y mujer (100 para el jueves 29 de junio) y La discreta enamorada (otras 100 para el jueves 13 de julio), dos de los montajes que la CNTC presenta en esta edición de la cita escénica. Los requisitos para conseguir los pases, que podrán recogerse en las taquillas del festival entre el viernes 16 y el domingo 18 de junio, así como el siguiente fin de semana en el caso de que todavía haya disponibilidad, pasan por tener menos de 25 años y estar empadronado en la localidad.

Dirigida por Beatriz Argüello, Valor, agravio y mujer, la obra más célebre de Ana Caro de Mallén, supone un hito en la historia de la CNTC al ser el primer montaje de un texto clásico firmado por una mujer que la compañía sube a las tablas. Ambientada en un mundo donde la herencia del patriarcado comienza a tambalearse, donde la mujer, aun viviendo en él, es capaz de vislumbrar nuevas maneras y nuevos horizontes, esta comedia de capa y espada narra la historia de doña Leonor, que ha de fingir ser un hombre para conseguir su objetivo: saldar una deuda con don Juan, un acto que sólo puede lograrse mediante el amor o la muerte. Valor, agravio y mujer se representará en el Teatro Adolfo Marsillach entre el 30 de junio y el 9 de julio.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a escena La discreta enamorada con dirección de Lluís Homar. La obra de Lope de Vega, escrita en 1604, supone una de las cimas de la comedia amorosa de enredos y contiene algunos de los rasgos idiosincrásicos de la producción del dramaturgo, como la composición de personajes de enorme profundidad, el control completo de la situación escénica, la descripción de un mundo lleno de apariencias equívocas, o el cuestionamiento de la rigidez de las normas morales y sociales de su tiempo, que alcanzan en esta hilarante comedia, que se representará entre el 14 y el 23 de julio en el Teatro Adolfo Marsillach, uno de los momentos álgidos del teatro del Siglo de Oro.

Buena acogida del público

Las entradas vendidas para los diferentes espectáculos de la programación han superado las 12.000. Espectáculos como El viaje del monstruo fiero, a cargo de Rafael Álvarez, el 'Brujo', que se representará en AUREA el lunes 10 y martes 11 de julio, tienen la práctica totalidad de las localidades ya ocupadas, así como las dos funciones programadas de la versión de la compañía Fundación Siglo de Oro de La dama boba, con dirección de Rodrigo Arribas y que llegará al Corral de Comedias los días 7 (viernes) y 8 (sábado) de julio y La Celestina, de Umbra Teatro, que se representará el 14 (viernes).

Estas son sólo dos de las más de 40 propuestas que se darán cita en Almagro entre el 29 de junio y el 23 de julio en una programación heterogénea que reunirá las creaciones de Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Beatriz Argüello o Pepe Viyuela. La actriz Blanca Portillo recibirá este año el Premio Corral de Comedias, mientras que el diseñador Lorenzo Caprile será la figura homenajeada por la cita escénica almagreña.

La creadora Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración, firma el cartel y Nao d'Amores pone banda sonora a una nueva edición que contará con las interpretaciones de Rafael Álvarez, el 'Brujo', Anabel Alonso, Natalia Millán, Pedro Casablanc, María Adánez, Eva Rufo y Arturo Querejeta, entre otros. Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará en el Corral de Comedias El templo vacío, con dirección de Brenda Escobedo y Lluís Homar, y presentará otros cinco espectáculos dirigidos por Beatriz Argüello, Declan Donnellan, María Muñoz y Pep Ramis (Mal Pelo), Rafael Álvarez, el 'Brujo' y el propio Homar, con un total de 31 funciones. El festival visibilizará, además, la aportación de autoras como Ana Caro de Mallén, sor Juana Inés, santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Florencia de Pinar, y Marcia Belisarda en una edición en la que la mirada femenina se posa también sobre otras propuestas artísticas que incluyen presentaciones, laboratorios y talleres a cargo de creadoras como Marta Pazos, Juana Escabias y Vanessa Espín, sin olvidar otras propuestas que abarcan exposiciones, presentaciones de libros, recitales, música en directo, encuentros, rutas guiadas por el patrimonio del municipio o actividades gastronómicas.