El número de ciberdelitos se duplica tras los años de pandemia

H. L. M.
-

Las estafas con tarjeta de crédito casi se multiplica por tres de 2021 a 2022, el de estafas informáticas se duplica, pero cae el número de delitos relacionados con amenazas en redes

El grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El aumento de los dispositivos móviles en la sociedad y el crecimiento del comercio electrónico lleva a un cambio de escenario de la delincuencia desde el mundo real al virtual y que en la provincia de Ciudad Real se muestra a que el número de ciberdelitos se ha duplicado de 2019 a 2022, pasando de 1.783 casos a 3.243. Un crecimiento que fuentes consultadas señalaron se debe, sobre todo, al crecimiento de dispositivos electrónicos, especialmente, en el ámbito rural. 

Por tipología destaca el crecimiento de las estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje que se encuentran en datos nunca vistos, con 1.404. En 2021 el dato fue de 586, según la estadística del Ministerio del Interior. Si se remontan los datos a una década, en 2013, la cifra era prácticamente residual, solo se denunciaron en la provincia 29 estafas de este tipo.

Igualmente, se duplican otros delitos como las estafas informáticas, con 294, cuando en 2021 hubo 109, o los delitos derivados de la relevación de secretos, con 25, cuando el año anterior hubo nueve. En este último aspecto, hay que tener en cuenta que han aumentado también los delitos por accesos ilegales a dispositivos informáticos, 17, el dato más alto desde hace una década; o de usurpación de estado civil, con 126. Este último dato ha aumentado con la pandemia, pasando de 53 a 88 en 2020 y a 112 en 2021, lo que muestra cómo ha ido aumentando este tipo de ciberdelitos.

Mientras, aumentan este tipo de delitos relacionados con aspectos de seguridad de los dispositivos o económicos, se reducen las amenazas lanzadas por la red, por primera vez desde el confinamiento, pasando de 155 que se denunciaron en 2021 a 135 el pasado año.  También caen las coacciones, de 17 a 15; pero aumentan las denuncias por calumnias, de 1 a 5; o las injurias, de 15 a 18. 

Perfiles. Un segundo aspecto que resalta en los datos de ciberdelincuencia es que, por primera vez, desde que existe esta estadística, las mujeres destacan como víctimas de los delitos. Hubo 1.889 víctimas de los delitos informáticos, 990 fueron ciudadrealeñas. Hasta ahora, la cifra de mujeres víctimas se había situado en torno al 45%. En este sentido, destaca que el incremento de víctimas se dé en las estafas, lo que podría ser indicativo de un aumento de las transacciones realizadas por mujeres en la red. 

Un segundo aspecto es el de la edad, ya que hasta ahora solían concentrarse las denuncias en personas de 26 a 40 años, como el grupo de edad con más delitos, un tercio aproximadamente de todos los que se denuncian en la provincia, pero en 2022 hay un mayor reparto desde los 26 a los 65 años, con un 25% aproximadamente en cada una de las etapas. 

Durante el año pasado se realizaron 280 detenciones relacionadas con la ciberdelincuencia, 181 fueron hombres: la edad de los ciberdelincuentes se situó entre los 26 y los 40 años. La mayoría de los detenidos, 227, tenían nacionalidad española. La segunda nacionalidad es Rumanía, con nueve, y Francia, la tercera, con ocho.