Así van a subir hoy las temperaturas en toda Ciudad Real

R.Ch.
-

Las temperaturas superarán hoy los 30 grados en toda la provincia, con máximas que se disparan mañana a los 37

 

El 'horno ibérico', como se ha venido a llamar el episodio de altas temperaturas con el que se despide abril, se enciende hoy en Ciudad Real, donde hasta, como mínimo, el lunes de la semana que viene se registrarán temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en prácticamente toda la provincia. Valores que ayer, de hecho, se alcanzaron ya en localidades como Puebla de don Rodrigo, Ciudad Real y Tomelloso, con temperaturas que para nada son habituales en abril. En la capital, por ejemplo, la última vez que se llegó a los 30 grados a estas alturas del año fue en 2014. Hasta ayer. 

Lo extraordinario de este subidón de temperaturas deja un escenario inédito. Si se cumple la previsión de la Aemet, este mes acabará en la capital con seis días por encima de los 30 grados. Desde 1978 y hasta 2022, en 44 años, en Ciudad Real se han vivido seis días de abril con temperaturas de más de 30 grados. 

Y no serán solo 30. Hoy la previsión de la Aemet sitúa a la cabeza a Alcázar de San Juan y Guadalmez como los municipios donde hará más calor en la provincia. Se llegará a 33 grados. Un 'aperitivo' con lo que espera a partir de mañana. Guadalmez llegará a 37 grados y se esperan 36 en Alamillo, Almadén, Chillón, Luciana y Puebla de don Rodrigo; se alcanzarán los 35 en la capital, Piedrabuena o Saceruela, con 34 grados en Alcázar, Bolaños, Campo de Criptana, Daimiel o Torralba de Calatrava. 

El viernes llegará el último arreón de este 'horno ibérico', con máximas también de 37 grados antes de la llegada del fin de semana, que se traducirá en un leve descenso de las temperaturas, que se quedarán en torno a los 30 grados y mínimas que aventuran las primeras noches tropicales en la mitad oeste de la provincia, en Almadén y Almadenejos, donde el termómetro no bajará de los 20 grados centígrados en la noche del viernes al sábado.