La capital saca de la calle a 171 gatos y clausura 19 colonias

H. L. M.
-

La captura, esterilización y suelta empieza a surtir efecto, clausurando espacios, sobre todo, en el centro

La capital saca de la calle a 171 gatos y clausura 19 colonias - Foto: Manu Reino

Ciudad Real ha reducido en 171 el número de gatos callejeros que hay en la localidad gracias a la puesta en marcha del método CES (captura, esterilización y suelta). Así lo señaló la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, quien indicó que se han cerrado 19 colonias de la capital, muchas de ellas en el centro, y otras ubicadas en espacios privados y que se habían convertido en puntos insalubres.

En concreto, las colonias que se han cerrado se sitúan en el antiguo hotel Paraíso, en las calles Castillo de Caracuel, Andalucía, Toledo, Alonso Céspedes de Guzmán, Giraldo de Merlo, Camino Sancho Rey y Real, así como en instalaciones municipales como el pabellón Quijote Arena, la piscina Puerta de Santa María, el auditorio de La Granja, y espacios privados como la Asociación Fuensanta, la urbanización Lope de Vega, la iglesia de Santo Tomás, el Club de Campo o los Faroles. Además, destacó dos actuaciones claves por ser zonas céntricas y de paso turístico como son la colonia de gatos que había en la confluencia de las calles Camarín, Prado y Postas, la del Museo del Quijote en el parque de Gasset, y una que había en el bar El 15.

«Varias de estas colonias estaban en zonas privadas», dijo Boadella, lo que muestra el apoyo que tiene este método para trabajar con las colonias de la ciudad. Igualmente, dijo que hay que sumar el trabajo en otras colonias no autorizadas que se han gestionado, y que se encontraban en patios particulares, pero que, por un cambio de titularidad, se ha trabajado en sacar a los gatos de esas zonas.

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la asociación Gatómicas e incluye capturar animales de estas colonias y esterilizarlos para después, bien, soltarlos, o bien, proponerlos en adopción y llevarlos al centro felino, que gestiona esta asociación con el acuerdo del Ayuntamiento. Hay 50 gatos, 27 hembras y 23 machos, que han sido esterilizados y devueltos a sus respectivas colonias, o, en caso de que sus colonias se encontraran ubicadas en zonas privadas, suponiendo un problema para la ciudadanía, han sido reubicados en zonas privadas o públicas habilitadas con la finalidad de garantizar la seguridad de los animales reubicados, se indica en la memoria del área de Sostenibilidad.

Con los datos actuales hay 44 colonias y unos 400 gatos callejeros en la capital, señaló Boadella, recordando que al inicio del proyecto eran más de 600 los que había en Ciudad Real y 62 colonias. «Se está haciendo un gran trabajo con la asociación», explicó la concejala, quien recordó la importancia de evitar puntos de comida no autorizados y alertó sobre la presencia de colonias fuera del casco urbano de la capital, así como del abandono de animales en colonias, donde ya se está trabajando con los felinos.

De cara a este año se sigue interviniendo en las colonias ubicadas en la residencial El Doncel, el cementerio, camino de Moledores, parque Juan Pablo II, algunos casos urgentes en la barriada de Pío XII y en la calle Alonso Céspedes de Guzmán, así como en colonias de la barriada de la Granja. Además está programada la intervención de las colonias en calle Fuencaliente y en la sede de Protección Civil.