Viernes de Dolores estival

R. Chávarri
-

La Aemet augura un inicio de Semana Santa con temperaturas veraniegas, superándose los 30 grados, aunque antes puede llover y después, bajarán

El sol será un aliado para que la Semana Santa de Ciudad Real empiece con temperaturas elevadas. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Semana Santa arrancará en la provincia con temperaturas ya no primaverales, sino directamente veraniegas. La previsión que lanza la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, aventura un inicio de la Semana de Pasión con valores que en algunos puntos de la provincia superarán ya, en marzo, los 30 grados centígrados. Municipios como Guadalmez alcanzará los 32 grados, Alamillo a 31 y se llegará a la treintena en los termómetros de Almadén, Almadenejos, Chillón, Puebla de Don Rodrigo y Villanueva de San Carlos. En el resto de la provincia, este Viernes de Dolores asoma con temperaturas que estarán también cercanas a los 30 grados. En Puertollano se esperan 29, la misma temperatura que hará en Manzanares, Daimiel, Bolaños de Calatrava y en Ciudad Real capital, donde solo una vez se ha llegado a los 30 grados en marzo. Fue en el año 1944. Este viernes se rozarán. Mientras, en Valdepeñas se espera una máxima de 28 y en Alcázar de San Juan se quedarán en 26.

Ese tiempo estival en pleno mes de marzo, sin embargo, vendrá precedido esta semana de tiempo nublado e incluso de lluvias, que podrían darse entre el miércoles y el jueves, y le seguirá un descenso notable de las temperaturas. Tras el 'calentón' meteorológico que se espera el viernes, el sábado se mantendrán los mismos valores, algo más bajos, y el domingo, las máximas se desploman. La Aemet espera un descenso térmico que rozará los 10 grados, para volver a temperaturas más habituales a estas alturas de un año que, por ahora, deja temperaturas más altas de lo habitual. El enero de 2024 fue el segundo más cálido en un siglo y febrero, el quinto. Marzo, de momento, se mantiene con valores normales, a la espera del subidón de temperaturas que se espera los próximos días.

 

La seguridad, prioridad del Ayuntamiento

Los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional en Ciudad Real tienen previsto realizar hasta 400 servicios durante los días de Semana Santa, a los que se añadirán los que presten los 14 efectivos de Protección Civil en su operativo preventivo-sanitario. Además, habrá una ambulancia de soporte vital básico ubicada en la plaza Mayor y otro vehículo sanitario junto al Camarín de la Catedral. El objetivo es, según destacaba ayer el concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro, que la Semana Santa de la capital, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, sea segura para las miles de personas que acudirán a las calles a disfrutar de ellas. 

Para ello, desde el Ayuntamiento también se lanzan una serie de recomendaciones para que la asistencia a las procesiones y al resto de actos programados durante esta Semana Santa sea lo más segura posible. Consejos básicos como el acudir a los puntos de interés con antelación, intentar evitar aglomeraciones, no invadir la calzada por la que se procesiona, tener precaución en las aceras ante posibles resbalones por la cera de los cirios e intentar que los menores estén identificados con un número de teléfono en el caso de posible extravío.

Además, se hace especial énfasis en las altas temperaturas que se esperan, por lo que se solicita que se evite la exposición prolongada y directa al sol, y que se cuente con hidratación suficiente.

De momento, la procesión de este Domingo de Pasión resultó un éxito de asistencia, con cerca de 25.000 personas, según los datos aportados por la concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor.