Los Miura, partidos en dos, despiden los encierros de San Fermín

Agencias
-

La ganadería sevillana protagoniza la última carrera en Pamplona, veloz y con cinco personas trasladadas al hospital, ninguna de ellas herida por asta de toro

Los Miura, partidos en dos, despiden los encierros de San Fermín - Foto: EFE

Los toros de la ganadería sevillana de Miura han recorrido las calles de Pamplona en dos grupos y sin generar grandes sustos en el último encierro de los Sanfermines que ha concluido sin heridos por asta.

La carrera ha durado dos minutos y veintidós segundos, en la media de lo habitual en esta fiesta, y se ha caracterizado por la velocidad y la nobleza de los astados de esta mítica ganadería, la que más participaciones acumula en la Feria del Toro.

Con temperatura todavía fresca en una jornada en la que Pamplona está en alerta naranja por calor y más personas en las calles por la llegada del fin de semana, se ha celebrado el esperado encierro de la ganadería de Lora del Río.

Tras los tradicionales cánticos a San Fermín, dedicados en esta ocasión a uno de sus impulsores, recientemente fallecido, ha arrancado puntual a las 8 de la mañana la carrera que ha dejado, al menos, seis trasladados al Hospital Universitario de Navarra por contusiones y heridas.

Estos corpulentos toros se han mantenido agrupados en la cuesta de Santo Domingo, donde los mozos han podido correr delante de uno de ellos que ha abierto la manada. Los tres primeros, sin todavía separarse de sus hermanos, han ido cogiendo posición en cabeza con uno de los mansos.

En los tramos de Ayuntamiento y Mercaderes, los toros han continuado unidos, pero estirándose poco a poco, hasta llegar a la curva con Estafeta, que han cogido sin caídas, pero que ha hecho que el grupo se separa en dos, con los tres primeros toros negros a mayor velocidad y cogiendo distancia al resto.

A partir de este momento se han vivido dos encierros paralelos, con tres toros cada uno, perfectamente agrupados y con un comportamiento noble, sin mirar a los lados ni arremeter contra los corredores.

Las caídas y golpes que se han ido produciendo, tanto en este tramo como en el resto de la carrera, se han debido a la velocidad de los astados.

Los de Miura han subido la calle Estafeta sin grandes sustos, pero al llegar a los tramos de Telefónica y Callejón, pegados a la derecha, han producido momentos de peligro con varias personas caídas junto al vallado y con los astados pasando por al lado.

Los primeros toros han completado el recorrido en poco más de dos minutos y lo que ha hecho que se alargara hasta los dos minutos y veintidós segundos ha sido la posterior entrada de sus hermanos a los corrales de la Monumental.

Jornada de despedida para los corredores y aficionados a los encierros en la que los Miura serán lidiados esta tarde por Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo. 

Cinco corredores han resultado heridos tras el octavo y último encierro de los Sanfermines de 2023

Cinco corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra tras el octavo y último encierro de los Sanfermines de 2023, protagonizado por toros de Miura, que no han dejado heridos por asta. Dos corredores han sufrido contusión torácica y su pronóstico es reservado. Se encuentran en reanimación de Urgencias. Uno ha sido trasladado desde Mercaderes y otro desde Santo Domingo. Por otro lado, una persona ha sido trasladada desde el tramo del Ayuntamiento con luxación de hombro y otra desde Santo Domingo por contusión sin deformidad en la rodilla. Finalmente, otro corredor ha sufrido politraumatismos en Mercaderes.