Agrónomos aumenta su oferta de plazas de primero

Hilario L. Muñoz
-

La escuela se plantea recuperar la nota de corte en próximos años si se mantiene el número de alumnos que piden el grado atraídos por una carrera con una alta demanda laboral y sin paro

Edificio que alberga los estudios de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, en el campus de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Adaptar la oferta y la demanda es el objetivo de muchos de los cambios de las plazas de nuevo ingreso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la oferta aprobada la pasada semana. Uno de los ejemplos más claros es el de Agrónomos, donde la ingeniería aumenta cinco plazas, hasta las 50, debido al impulso que ha tenido de matrículas en los últimos años, mientras que el de Enología, ajusta sus plazas de primero a 20, que es el número que suele tener como mucho cada año. El Consejo de Gobierno aprobó la nueva oferta de plazas del Campus de Ciudad Real y de Almadén, con 1.831 en total, 25 menos, aunque su distribución se ha conocido posteriormente, con el documento que se publica y que anuncia los próximos procesos de preinscripción y matrícula. 

Se trata de «un salto importante para recoger lo que esperamos que sea una inercia», explicó el director de la escuela de Agrónomos, Jesús López Perales, quien apuntó que la escuela será conservadora aún, a la espera de ver si la dinámica de los últimos cursos se mantienen. En este sentido, López recordó que hace solo unos años, en primero de Agrónomos se escribieron una veintena de estudiantes, pero la posibilidad de dar a conocer el grado por parte de la propia facultad y la importancia del sector, en el que no hay paro, han sido claves para que esas cifras crecieran. Este curso hay 67 estudiantes. Aunque el número máximo de plazas era de 45 se matricularon más alumnos y al no haber nota de corte, todos accedieron. El curso pasado fueron 43 los alumnos en primero. «La decisión sería a partir de tener tres o cuatro años con unas cifras importantes restringir a 50», poner esa nota de corte, que no existe en la ingeniería desde hace años. Ese medio centenar es el número idóneo, por el número de profesores y las propias instalaciones de la escuela. Respecto a Enología, López apuntó que el dato de 20 es la situación de estabilidad que tiene el grado desde su inicio. Son cinco menos de las que tenía el curso pasado. 

Derecho y Letras.

Además de Agrónomos, la oferta de plazas de la UCLM también se ajusta en la facultad de Derecho con cambios en el grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, que aumenta en cinco plazas, hasta las 65. También Derecho suma más alumnos y llega a 130, diez más. Mientras, se reducen las plazas en el doble grado de Derecho y Administración de Empresas, pasando de 40 a 30.

La otra facultad donde se ajusta la demanda es en Letras. En este sentido se crean cinco plazas más de nuevo ingreso en el Grado en Español y diez más en el de Estudios Ingleses. Mientras se pierden alumnos en Historia, con cinco plazas menos , en Historia del Arte y en Lengua y Literaturas Modernas.

Por último, hay una modificación en Ciencia y tecnología de los Alimentos, que pasa de 50 plazas en primero a 40, en la nueva oferta de plazas de nuevo ingreso de la UCLM.