El Papa invita a Ucrania y Rusia a conversar en el Vaticano

Agencias
-

León XIV recibe al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que le pide impulsar una reunión de alto nivel para acabar la guerra

El Papa invita a Ucrania y Rusia a negociar en el Vaticano - Foto: Vatican Media, vía E.P.

El Papa León XIV ha recibido este miércoles al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su residencia estival de Castel Gandolfo y le ha reafirmado la disponibilidad del Vaticano a acoger una negociación con Rusia.

"El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones", se lee en un escueto comunicado de la Santa Sede.

Durante esta "cordial" reunión se abordó "el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos".

Además, agrega la nota, se ha defendido "la importancia de del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades".

"El Santo Padre ha expresado su dolor por las víctimas y renovado su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas", termina el comunicado.

En los últimos meses el Vaticano ya se ha mostrado partidario de acoger una eventual negociación entre Kiev y al Kremlin pero en este ocasión el Papa se lo ha "reafirmado" a Zelenski.

Este ha sido el segundo encuentro oficial entre ambos después de que León XIV recibiese en una audiencia a Zelenski tras la misa de inicio de su pontificado, el pasado 18 de mayo.

Esta vez la reunión tuvo lugar en la Villa Barberini de Castel Gandolfo, la localidad cerca de Roma donde León XIV ha decidido reposar durante el verano, retomando así una tradición vacacional de los Papas interrumpida en los casi 13 años de Francisco.

El mandatario ucraniano llegó al lugar a las 13.30 horas locales (11.30 GMT) y fue recibido a sus puertas por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, y por un piquete de honor de la Guardia Suiza.

Zelenski se encuentra en Roma para presidir mañana, junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que se celebrará el jueves y el viernes en la capital italiana.

Pocas horas antes, Rusia ha lanzado contra territorio ucraniano el mayor ataque en un solo día desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, con un total de 741 vehículos aéreos de ataque entre drones y misiles, según denunció el propio Zelenski.

Por otro lado, desde Moscú, la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, anunció este miércoles que ha enviado una carta al Papa pidiéndole ayuda para el retorno de ciudadanos rusos que se encuentran en Ucrania.

El nuevo Pontífice mantuvo una primera conversación telefónica el pasado 4 de junio con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acusó a Kiev de provocar una escalada en el conflicto.

Zelenski pide una reunión de alto nivel 

Zelenski, por su parte, ha asegurado que cuenta con el Vaticano para buscar una reunión de "alto nivel" que termine con la guerra.

"Por supuesto, queremos la paz, queremos que esta guerra termine y contamos con el Vaticano y con Su Santidad para que nos ayuden a encontrar un lugar para una reunión de alto nivel con los líderes, con el fin de poner fin a esta guerra", dijo el mandatario a la salida de su audiencia.

"Estoy muy agradecido con Su Santidad por esta reunión, por acogernos y, por supuesto, por su ayuda y la del Vaticano con respecto a nuestros niños", declaró el presidente ucraniano, que reclama la ayuda de la Santa Sede para facilitar el regreso de los niños "secuestrados" por Rusia durante la guerra. "Este es un tema muy importante que el Papa ha señalado, en un momento muy significativo que deseamos profundamente", subrayó.

"El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones", se lee en la nota.

Durante esta "cordial" reunión, de una media hora, se abordó "el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos".

Además, agrega, se defendió "la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades".

"El Santo Padre ha expresado su dolor por las víctimas y renovado su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas", termina el comunicado.

En los últimos meses el Vaticano ya se había mostrado partidario de acoger una eventual negociación entre Kiev y al Kremlin y en esta ocasión el Papa se lo ha "reafirmado" a Zelenski.