La reforma del convento de Santa Clara, en unos días

E.Press
-

El convento de Santa Clara, un Bien de Interés Cultural, se someterá a una "ambiciosa" reforma con el objetivo de destinarlo a la hostelería y restauración, convirtiéndose en "un baluarte" cultural y turístico de Alcázar de San Juan

Las obras en el convento de Santa Clara, baluarte "cultural"

El convento de Santa Clara, un Bien de Interés Cultural, se someterá a una "ambiciosa" reforma con el objetivo de destinarlo a la hostelería y restauración, convirtiéndose en "un baluarte" cultural y turístico de Alcázar de San Juan.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, fue adjudicado el pasado 19 de mayo por un valor de 517.808,83 euros. La Diputación Provincial aportará 481.896,82 euros para la financiación de la obra, mientras que el Ayuntamiento contribuirá con 35.912,01 euros.

La importancia de esta remodelación radica en la integración del convento de Santa Clara en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, una distinción que garantiza un alto flujo turístico basado en la calidad, singularidad y excelencia de sus alojamientos. Una vez finalizado el proyecto, el convento se convertirá en un atractivo cultural y turístico.

Una de las principales características de este proyecto es la recuperación y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural del convento, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como parte de esta iniciativa, el edificio se convertirá en la sede de la Fundación José Herreros Galán, reconocido pintor y escultor de Alcázar de San Juan, cuyas obras han sido legadas al Ayuntamiento.

Esta ubicación permitirá a los interesados ?nvestigar y apreciar la obra de este destacado artista en un entorno único. Además, el convento de Santa Clara albergará exposiciones rotatorias de la obra de Fernández Molina, gracias a la generosa donación de la familia. Estas exhibiciones enriquecerán aún más la oferta cultural de Alcázar de San Juan y promoverán el arte y la creatividad local.

La remodelación del convento abordará las patologías del edificio, incluyendo la reforma y adaptación de los sistemas sanitarios, así como mejoras en las fachadas del claustro, recepción, oficinas, sala grande, sala central, sala final, restaurante y cafetería.

Asimismo, se realizarán reparaciones y mejoras en la carpintería interior y exterior, así como en las celosías, respetando siempre la arquitectura original y la estética del convento.

Las obras darán comienzo en las próximas semanas, y se espera que la transformación del convento de Santa Clara represente una oportunidad única para revitalizar el patrimonio local, fomentar el turismo cultural y promover el legado artístico de Alcázar de San Juan.