Viso corona a los campeones de orientación

La Tribuna
-

La jornada final fue una prueba de carácter urbano y con tiempos ligeramente superiores al del sprint

Uno de los participantes de la pasada edición. - Foto: FECAMADO

Después de tres jornadas, el Campeonato Provincial Escolar de Orientación llegó a su conclusión con la final celebrada en Viso del Marqués, en una prueba de carácter urbano y con tiempos ligeramente superiores al del sprint.

Para esta competición, el CD Manzanares Orientación diseñó unos recorridos con constantes cambios de dirección, no muy exigentes físicamente, pero muy estudiados, ya que las elecciones de ruta diferían en unos pocos metros entre ellas, exigiendo concentración a los escolares. Estos trazados supusieron numerosas felicitaciones una vez finalizada la carrera.

La participación en el Provincial Escolar continúa consolidándose con incrementos destacados conforme han ido pasando las jornadas, lo que motiva a los clubes Manzanares-O y Criptana Vertical a seguir organizando actividades de orientación para afianzar este deporte en la provincia. 

Viso corona a los campeones de orientaciónViso corona a los campeones de orientación - Foto: FECAMADOEn este curso, por ejemplo, han participado centros de enseñanza, escuelas municipales o clubes de Tomelloso, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Manzanares, Ciudad Real, Poblete, Llanos del Caudillo, Puertollano (que volvía a la competición) y San Carlos del Valle, que empieza a ser asiduo en estas actividades. 

En el aspecto puramente técnico, las competiciones han tenido lugar en parajes tan diferentes como la "Las Teresonas" (pinar de repoblación) en San Carlos del Valle, el paraje singular de los Molinos de Herencia y la Dehesa Boyal de Picón con encinas centenarias para acabar en Viso del Marqués en una carrera urbana, terrenos variados y muy diferentes entre ellos que permite incrementar las capacidades técnicas de los escolares.

La entrega de Trofeos se realizó en un marco incoparable como es la Plaza del Pradillo con el Palacio de Viso del Marqués al fondo y fue presidida por Carmen Almodóvar, teniente Alcalde del Ayuntamiento de Viso del Marqués, a la cual le fueron entregadas copias de los mapas para ser distribuida en los centros de enseñanza de la localidad y así contribuir a la difusión y práctica de este deporte.

Los cuatro primeros de cada categoría acceden al Regional Escolar, organizado por la Junta, Federación de Castilla-La Mancha y Club Toledo Orientación, que se celebrará en la Sierra de San Vicente (Campamento de El Piélago) el 20 y 21 de mayo.

Esta edición la conforman dos competiciones valederas para la clasificación final, clasificatorias para el Campeonato de España Escolar, y una actividad deportiva de convivencia denominada 'relevos de la amistad'.

 

No se puede olvidar a los escolares que participan en la Categoría de Actividad Física en Primaria, actividad no competitiva que permite iniciar a los escolares en la práctica de la orientación realizando el recorrido en las primera etapas con la compañía de un adulto (generalmente el padre o la madre) para conforme se sienten más seguros empezar a evolucionar de forma autónoma por el bosque.

 

CLASIFICACIÓN FINAL 

Viso corona a los campeones de orientaciónViso corona a los campeones de orientación - Foto: FECAMADOCAMPEONATO PROVINCIAL

ALEVINES

1. Ana de la Guía    Criptana Vertical

2. Manuel Sánchez-Gil    Criptana Vertical

3. Paula Moreno    Manzanares-O

4. Olga Gutiérrez    Manzanares-O

1. Samuel Laveda    Criptana Vertical

2. Alberto Manzaneque    Criptana Vertical

3. Manuel Lambea    Manzanares-O

4. Adrián Nieto    CEIP Altagracia

INFANTILES

1. Sofía Manzaneque    Criptana Vertical

2. Claudia Laveda    Criptana Vertical

3. Lucía Reina    Manzanares-O

4.Claudia Mosqueda    Manzanares-O

1. Ángel Blázquez    Manzanares-O

2. Arturo Cárdenas    Criptana Vertical

3. Rodrigo Navarro    Criptana Vertical

4. Andrés Barea    CEIP José Maestro

CADETES

1. Celia Peláez    Manzanares-O

2. Ángela Sánchez-Gil    Criptana Vertical

3. Elena Gutiérrez    Manzanares-O

4. Ana López    Manzanares-O

1. Héctor Barea    Manzanares-O

2. José María lambea    Manzanares-O

3. Javier de la Guía    Criptana Vertical

4. Asier Moreno    Llanos del Caudillo