Urbanismo estudiará regenerar la zona tras los bomberos

M. L.
-

Su desarrollo está constreñido al igual que sucede con la UE-Plaza Mayor

Algunas de las casas ubicadas en esta zona de la ciudad. - Foto: Tomás Fernández de Moya

No será inminente, puesto que todavía se tiene que iniciar, ni tampoco inmediato, ya que durará años llevarla a cabo, pero el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ya valora la posibilidad de llevar a cabo una actuación importante en materia de planificación urbanística. Se trata de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data del año 1997, para permitir la regeneración de la zona situada entre el parque de bomberos de la capital y el campus universitario.  

En esta parte de la ciudad se concentran viejas viviendas, así como solares vacíos, por lo que la pretensión de Urbanismo es darles una solución con el mencionado cambio urbanístico. Es suelo urbano no consolidado, es decir, presenta el mismo problema que la denominada UE-Plaza Mayor, la zona comprendida entre la propia plaza y las calles Alfonso X 'El Sabio', Bernardo Mulleras y Postas, de manera que actualmente su desarrollo tiene que ser conjunto, lo que impide actuar en parcelas concretas dificultando su desarrollo. 

Se trata todavía de una cuestión que apenas si se está empezando a gestar en el área de Urbanismo, cuya pretensión es al menos iniciar el estudio de esta modificación urbanística en esta legislatura. Los plazos no obstante apremian y son conscientes del escaso margen de tiempo que queda, tan solo once meses, pero también de la importancia de poner el foco en esta zona que se considera «clave», según informaron a este diario fuentes municipales. 

Hay que tener en cuenta que está previsto el traslado del parque de bomberos a una parcela junto a la N-430, así como la construcción de unos nuevos accesos al campus en las inmediaciones de la actual comisaría de Policía Nacional. También se prevé la ejecución de una remodelación de la avenida Camilo José Cela, que presenta un avanzado estado de deterioro, para darle arreglarla y darle un carácter más peatonal. 

Así pues, dentro de todas estas actuaciones se encuentra la mencionada modificación urbanística que, una vez que se inicie, implicará un amplio periodo de tiempo para su tramitación. En este caso se tiene el ejemplo de la UE-Plaza cuyo desarrollo ha durado alrededor de dos años y se prevé que esté listo para finales de este año.