113 millones para políticas de empleo y 121 para formación

L.G.E.
-

La consejera de Economía ha desvelado que se han presentado 867 entidades locales para los planes de empleo, treinta más que el pasado año

113 millones para políticas de empleo y 121 para formación - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo tendrá el año que viene 506 millones, que son tres millones más que este año, lo que se traduce en una subida del 0,6 por ciento. La consejera, Patricia Franco, ha reconocido hoy en la Comisión de Presupuestos de las Cortes que algunas partidas bajan sobre todo por la finalización de algunos programas financiados con los fondos europeos, aunque hay alguno concreto que el Gobierno regional va a mantener con fondos propios. Es lo que hará la Junta el año que viene con las becas para contratar a jóvenes investigadores, con dos millones de euros, o las becas para contratar a jóvenes desempleados en el sector público, para lo que habrá tres millones de euros.

Otras partidas, en cambio, suben. Franco destaca, por ejemplo, que para Seguridad y Salud Laboral se superarán los cuatro millones, que supone crecer un 17 por ciento. El área de formación profesional sube un 3 por ciento y las ayudas a competitividad de las empresas un uno por ciento. Destaca el aumento del 13,62 por ciento a turismo y especialmente el incremento del 50 por ciento en inversiones, llegando a los 72. Aquí hay por ejemplo, 12 millones para señalización turística, 3 millones para hacer rehabilitaciones, 3,9 millones para la adecuación del Fuerte de San Francisco de Guadalajara como ciudad del cine o 2,2 millones para el Centro de Orientación y Emprendimiento de Toledo. Franco adelantó obras de adecuación de locales o nuevas oficinas Emplea en Cuenca, Daimiel, Villacañas, Manzanares, Almadén o Ciudad Real. 

Agrupándolas por áreas de trabajo, Franco subrayó que el año que viene Castilla-La Mancha tendrá 121 millones de euros para formación profesional, destacando que es una cifra récord en la región, inciendo en la empleabilidad y recualificación de los castellano-manchegos que necesitan insertarse en el mercado laboral. En políticas activas de empleo habrá otros 113 millones. En este caso no es cifra récord, pues baja un 11,4 por ciento porque en este 2023 ha habido mucha ejecución de programas financiados con los fondos europeos Next Generation. En políticas activas de empleo entran los planes de empleo, con los que sobre todo se subvencionan a los ayuntamientos para que contraten a parados. La consejera avanzó que en la última convocatoria se han presentado 867 entidades locales, que son treinta más que el pasado año. En concreto son 834 ayuntamientos, 26 eatim y 7 mancomunidades. 

La consejera indicó que se destinarán 33 millones a fomentar el emprendimiento y las políticas para autónomos. Precisó que, por ejemplo, habrá 12 millones de euros en ayudas para inicio de actividad o 1,5 millones para varias líneas para la conciliación, el relevo o la primera contratación. 

Al fomento de inversiones, innovación y digitalización de las empresas, la Junta dedicará 44 millones. La consejera hizo un apunte con los instrumentos financieros que tiene el Gobierno regional para ayudar a las empresas, con 24,5 millones, o con el presupuesto del IPEX, el Instituto de Promoción Exterior, que llegará a los 4,54 millones. 

En Comercio, Turismo y Artesanía habrá 117 millones de euros. Además de promoción, el año que viene se acometerán proyectos de cicloturismo como Rural Bike, nuevos miradores astronómicos, se modernizarán centros de interpretación en espacios naturales, se llevará la feria Farcama a Lisboa, se abrirá el centro de artesanía de la Mezquita de Tornerías en Toledo y se creará una nueva línea de ayudas por 400.000 euros para que los establecimientos de hostelería puedan adquirir piezas de artesanía para su vajilla o decoración.

La consejera precisó en la Comisión de Presupuestos que el Consejo de Diálogo Social se lleva un presupuesto de 2,12 millones. Explica que tiene una "intensa actividad, que se ha multiplicado". En concreto, señala que se han matenido 23 reuniones, "todas ellas muy productivas". En ese Consejo de Diálogo Social están presentes patronal y sindicatos. Precisamente UGT y CCOO pidieron también la creación de un Instituto de Salud y Seguridad Laboral. Al respecto, Patricia Franco explica que no se recoge en los presupuestos, pues no hay una propuesta cerrada puesta encima de la mesa por parte de los agentes sociales. Sí que se aplicará antes otra de las peticiones de los sindicatos, de utilizar la mediación para conflictos individuales. La consejera explicó que se llegó a este compromiso el 7 de septiembre, cuando la Consejería ya había cargado los presupuestos en la aplicación de tramitación. Así que ahora se hará a través de una enmienda, para la que la consejera espera que se sumen todos los grupos parlamentarios.