Las 10 claves del ID. Buzz

SPC-Agencias
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Este increíble vehículo eléctrico de Volkswagen destaca por su dinámica, autonomía, tecnología y, sobre todo, por ser una oda a la vanguardia

Las 10 claves del ID. Buzz

La herencia, la nostalgia, el diseño y la tecnología lo justifican todo en el ID. Buz de Volkswagen, que no necesita ser justificado en nada porque es excepcional en todo, por dinámica, por autonomía, especialmente por tecnología y por ser un concepto singular que la marca alemana hace suyo por completo.

1. La técnica del nuevo Bulli

Los ID. Buzz se montan sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica de VW conocida como MEB, que incluye un motor eléctrico, el módulo de potencia, la caja de cambios automática de una marcha y una poderosa batería de iones de litio. La batería es de 77 kWh que alimenta el motor de 204 CV.

El motor está ubicado en el eje trasero, que además es el eje motriz. Ofrece de inmediato sus 310 Nm de par, lo que asegura buenas prestaciones. Así, el 0

a 100 km/h lo cubre en 10,2 segundos y la velocidad máxima está limitada a 145 km/h. La autonomía es de hasta 418 km con un consumo medio de 20,8 kWh/100 km, razonable si se tiene en cuenta peso, tamaño y prestaciones, algo que se comprueba sobre el terreno y que son fáciles de conseguir, en especial el consumo, que se dispara si se pisa mucho el acelerador.

2. Pasajeros y carga

Es el monovolumen del presente, de ahora mismo, porque ya está disponible en dos versiones, el ID. Buz en formato monovolumen para pasajeros y el ID. Buzz Cargo para mercancías, pero siempre 100 por 100 eléctrico, con 418 kilómetros de autonomía en condiciones favorables. A final del año próximo llegará una versión GTX, con mayor rendimiento y también versiones de siete plazas, e incluso una variante con carrocería más larga que seguramente dará lugar a opciones   creadas por diferentes fabricantes.

3. Aerodinámica

El diseño es imponente y sorprende que los ingenieros de VW saquen pecho de la aerodinámica, con un coeficiente aerodinámico de 0,29. Sorprende porque estéticamente es muy cuadrado y lo lógico es pensar que es poco aerodinámico, pero lo es porque los técnicos de Volkswagen han conseguido canalizar el aire y conseguir un índice que hace solo unos años habría sido el sueño de muchos deportivos.

4. La autonomía

es de hasta 418 km en el ID Buzz y de 414 en el Cargo. La batería se puede cargar en puntos de carga de corriente alterna a 11 kW y en las estaciones de carga rápida de corriente continua a 170 kW. En este caso la carga al 80 por ciento se realiza en 30 minutos.

5. El dominio del espacio

El ID. Buzz de cinco plazas cuenta con un gran interior. Con una longitud de 4.712 mm y una distancia entre ejes de 2.989 mm hay un enorme espacio interior, sin aristas, con suelo plano, perfecto para llevar cualquier tipo de paquete o familias numerosas con múltiples disposiciones. Con cinco pasajeros, el maletero ofrece 1.121 litros hasta el borde de los respaldos de la segunda fila, pero si se abaten llega a 2.205 litros. Si hablamos del ID. Buzz Cargo, que lleva hasta tres plazas delante, tiene una capacidad de 3.900 litros y puede acoger dos europalets con una carga máxima de 648 kilos.

6. El monovolumen del futuro

Los coches del futuro irán equipados con lo último en ayudas a la conducción, planificación, seguridad y software. El Travel Assist gestiona la información del tráfico y facilita datos en viaje de los puntos de recarga y los trayectos más recomendables. Las ayudas a la conducción incluyen el cambio de carril asistido e incluso el Park Assist Plus, que aparca automáticamente en el garaje de casa, o en la empresa. Los diferentes radares y sensores que rodena el coche avisan de los peligros alrededor mientras que el Front Assist detecta peatones y ciclistas para aplicar la frenada de emergencia si es necesario. Los ID. Buzz llevan el último software de Volkswagen, la versión 3.2, pero también se actualiza sin tener que acudir al taller. 

7. Servicio profesional

La ID. Buzz Cargo va un poco más allá a la hora de facilitar las cosas a los trabajadores y ofrece soluciones curiosas. Como el Buzz Box multifuncional creado por Volkswagen, que no es otra cosa que una serie de soluciones inteligentes para hacer más fácil la vida a bordo. Un gran cajón en la zona superior con un rascador de hielo y un abridor de botellas… Justo por delante hay un compartimento abatible de 1,4 litros para una botella de agua y también hay un cajón de cinco litros para diferentes utensilios. Entre las peculiaridades más top está el mapamundi en relieve que hay en los laterales del cajón principal, con un amplio compartimento para un ordenador y un segundo portavasos entre otras cosas. 

8. Una dinámica peculiar

Es grande y pesado, pero muy ágil, tanto por su condición de tracción trasera como por tener las baterías en el suelo del chasis, entre ambos ejes, lo que permite un bajo centro de gravedad y un aplomo que se percibe al volante. Un buen reparto de pesos y unos contenidos voladizos son la clave, junto a una dirección muy ágil que sin estorbos en su campo de movimiento le permite un radio de giro de solo 11,1 metros. Gracias a esto, el ID. Buzz se mueve muy bien en todo tipo de vías e incluso haciendo maniobras o en tráfico urbano.

9. Lo importante es poder recargar…

La batería de iones de litio se carga por completo en siete horas y media. Y puede cargar en corriente continua hasta 170 kW, en carga rápida, en este caso pasa del 5 al 80 por ciento en 30 minutos. Gracias al sistema Plug & Charge los datos de identificación y facturación están en el mismo enchufe, en la toma de corriente de modo que cuando se enchufa el coche a la toma, el cliente se identifica y arranca la recarga, sin mediar tarjeta o código. Este sistema ya opera con las redes Ionity, Aral, BP, Enel, EON, Iberdrola y Eviny.

10. La gama y el precio

Se ofrece en dos versiones, Pro y Cargo. El Cargo tiene un precio de 58.200 euros mientras que el PRO cuesta 63.560 euros. No es barato, pero como dice el CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales, Carsten Intra: «Ningún fabricante dispone de una pareja de monovolumen y furgoneta eléctrico comparable. El concepto vanguardista de tecnología y diseño es único».