El vino como creador de emociones, vínculos y momentos únicos

La Tribuna
-

"Si pruebas un vino sin saber quién lo ha hecho, tiene un sabor, pero si lo pruebas después de conocer su historia, cómo y porqué se ha hecho, sabe diferente", ha afirmado esta mañana la psicóloga Inma Puig durante la charla "Vinos y emociones"

El vino como creador de emociones, vínculos y momentos únicos

Como se relacionan "Vino y emociones" ha sido el tema de la charla de este segundo día de la Feria Nacional del Vino, conducida por la periodista Olga Viza y coordinada por la psicóloga y escritora Inma Puig, acompañada de Margarita Álvarez, experta en marketing y nombrada por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España; Carolina García Viadero, propietaria de Bodegas Valduero; y la actriz Concha Cuetos.

Una agradable tertulia en la que se ha hablado de las emociones que genera el vino en las personas y cómo lo trasmiten. Cada una de ellas, desde su perspectiva, ha explicado el origen de su amor y relación con el vino, a la vez que compartían sus experiencias personales con el público asistente.

"Si pruebas un vino sin saber quién lo ha hecho, tiene un sabor, pero si lo pruebas después de conocer su historia, cómo y porqué se ha hecho, qué factores han influido en su elaboración, sabe diferente, y eso es la emoción", ha explicado la reconocida psicóloga que cambió su perspectiva con el vino tras una visita a la bodega de Can Roca, donde Josep Roca la invitó a escribir conjuntamente en 2016 el libro "Tras las viñas: Un viaje al alma de los vinos", que vincula la historia de 12 bodegueros de todo el mundo con sus vinos. Mientras el sumiller se encargó de catar los vinos, ella de conocer a las personas que los elaboraban. "Detrás de cada botella hay una historia que merece ser contada, las emociones influyen en la persona que hay detrás de cada vino y, es por eso que, sus personalidades son iguales", afirmaba.

El vino como creador de emociones, vínculos y momentos únicosEl vino como creador de emociones, vínculos y momentos únicos

La veterana actriz Concha Cuetos ha afirmado que descubrió su pasión y locura por el vino a raíz del rodaje de una película con temática vinícola. "Un flechazo de amor instantáneo", al igual que le pasa con las personas, reconocía comparándolo con las relaciones personales.

Por su parte, Margarita Álvarez ha explicado que su relación con el vino es muy natural, pues le viene de familia, además desde la creación del Instituto de la Felicidad, entidad que presidió durante cuatro años, Margarita se ha vinculado a estudios, proyectos y ponencias que se relacionasen con la búsqueda de la felicidad personal, y es por ello que, afirma con rotundidad que el vino te hace disfrutar de las pequeñas cosas y valorar los momentos de otra manera, dos de las bases de la felicidad.

El vino como creador de emociones, vínculos y momentos únicos
El vino como creador de emociones, vínculos y momentos únicos

"El vino crea vínculos, momentos y emociones desde la viña, pasando por su elaboración, el descorche de la botella, el primer sorbo y hasta que se termina la botella", coincidía Carolina García con sus compañeras.