Asaja debate en La Solana la problemática del sector

LT
-

El gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda, llevó el hilo conductor de una sesión que tocó varios temas de interés como la PAC o los seguros agrarios, además de analizar las distintas campañas, especialmente la próxima de aceituna

Asaja debate en La Solana la problemática del sector

El sindicato Asaja debatió las principales problemáticas del sector en una reunión informativa celebrada este jueves en el auditorio del palacio Don Diego. El cónclave debatió temas de actualidad como la PAC o los seguros agrarios, además de analizar las distintas campañas, especialmente la próxima de aceituna, que será corta pero algo mejor que la del año pasado, según se anunció.

El gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda, llevó el hilo conductor de una sesión que tocó varios temas de interés. Por un lado, se habló de la campaña de vendimia y del futuro del vino, haciendo hincapié en la nueva Denominación de Origen Valdepeñas. "Intentaremos evitar los problemas que tuvimos anteriormente y los pecados que cometimos, y sobretodo, pediremos a la Consejería que no nos hurte la información que teníamos cuando éramos parte del sector", dijo a la prensa local. Los seguros de viñedos también tuvieron su hueco.

De igual forma, se habló de la campaña de cereal, que por segundo año se rige con la nueva reforma de la Política Agraria. Al respecto, indicó que ahora la PAC empieza a programar todas las actuaciones a partir del 1 de septiembre, con unas normas muy similares a las del año anterior. "Es tiempo de observar las dificultades que hemos tenido para no caer en los mismos errores", apostilló.

Asaja debate en La Solana la problemática del sector Asaja debate en La Solana la problemática del sector

Sobre las previsiones de campaña de aceituna, vaticinó una cosecha corta, pero algo más óptima que en 2022. "El año pasado fue catastrófico y este será un poco mejor. En Ciudad Real va por comarcas, según hemos visto porque en algunos lugares ha llovido más o el ciclo vegetativo ha sido mejor que otros". Confía que se desarrolle sin problemas y qu ese respete la normativa laboral de los trabajadores. En cuanto al precio, señaló que "el precio es el que es y el que pone el mercado. No debemos asustarnos y asumir lo que el mercado diga".

Temas como los pagos de la PAC 2023, ayudas por la sequía y seguros agrarios, entre otros, también fueron debatidos durante la reunión, en la que el presidente local, Juan José Díaz de los Bernardos, aprovechó la ocasión para agradecer a las empresas Juan Pedro e Hijos y Tecniagro 2000 por su colaboración en la última manifestación que realizaron en Madrid.