El embalse de Puerto Vallehermoso comienza a aliviar agua

EFE
-

Esta pequeña presa de materiales sueltos homogénea, de 268 metros de longitud en coronación y 25 metros de altura, está situada sobre el río Azuer, dentro del término de Alhambra

 El embalse de Puerto de Vallehermoso, en Ciudad Real, ha comenzado a aliviar agua en las últimas horas después de alcanzar el 100% de su capacidad que es de 6,92 hectómetros cúbicos (hm3), mientras que el pantano de El Vicario roza ya el 85% de su capacidad.

Así lo ha confirmado a EFE el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, quien ha comentado que desde este jueves este embalse se encuentra aliviando agua.

Esta pequeña presa de materiales sueltos homogénea, de 268 metros de longitud en coronación y 25 metros de altura, está situada sobre el río Azuer, dentro del término de Alhambra, a 2 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río Alhambra con el principal.

Actualmente el embalse abastece de agua a las localidades de La Solana, Alhambra y San Carlos del Valle.

La presa fue concluida en 1988 para almacenar un volumen máximo de casi 7 hm3, con una cuenca de aportación de 523 km2, que durante años apenas logra llenarla, si bien en periodos lluviosos como los vividos hace unas semanas se llena.

Esto ya sucedió en los periodos lluviosos de 1995-97 y entre comienzos de 2010 hasta 2013, cuando las masas de aguas subterráneas también se hallaban en magnífico estado.

La última vez que también alivió agua este embalse fue a finales de mayo de 2023.

La cuenca de este embalse cuenta con una aportación media anual de 49 hm3, procede en buena parte de la Masa de agua subterránea del Campo de Montiel.

Por otra parte, el pantano de El Vicario se encuentra casi al 85% de su capacidad tras retener 27,90 hm3 de los 32,86 hm3 que puede llegar a retener.

El presidente de la CHG ha asegurado que las aportaciones al embalse se han reducido en los últimos días, por lo que la previsión es que el embalse llegue a alcanzar el 90% de capacidad, si no se producen nuevos episodios de lluvia.

Moraleda ha comentado que las aportaciones que le estaban llegando a este pantano a través del pantano de Gasset se han limitado, después de que este último embalse haya dejado de aliviar agua.

El embalse de Gasset, por su parte, retiene 31,72 hm3 y se encuentra al 81,6% de su capacidad.

Otro embalse que sigue recibiendo aportes y aumentando sus reservas es el Torre de Abraham que ya almacena 134,7 hm3 para encontrarse al 73,5% de su mayor capacidad.

Por lo que respecta al embalse de Vega del Jabalón, ha pasado de estar técnicamente seco a retener 3,68 hm3 que lo dejan al 11% de su capacidad, lo que permitirá poder atender los próximos meses las demandas de agua de uso de boca para los municipios del Campo de Calatrava que se abastecen de este embalse.

El embalse de La Cabezuela también ha aumentado sus reservas hasta los 5,42 hm3, el 12,7% de su capacidad, lo que, al igual que en el caso de Vega de Jabalón, hará posible atender las demandas de agua para la población.

Finalmente, el pantano de Peñarroya se encuentra al 76,5% de su capacidad al retener 38,49 hm3.