ERC cree que la amnistía debe sentar las bases para un nuevo 1-O

Agencias
-

Rufián insiste en que Sánchez solo logrará el apoyo de su formación si se aborda la medida de gracia y recuerda al Congreso que la ley existe en otros países donde no han visto "sus democracias amenazadas"

ERC cree que la amnistía debe sentar las bases para un nuevo 1-O - Foto: Daniel González

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que la ley de amnistía que los independentistas catalanes reclaman para apoyar una investidura "no es el final", sino que debe "sentar las bases" para un nuevo referéndum.

Rufián ha lanzado este aviso durante su intervención en el Congreso en el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que ha subrayado que una amnistía para los implicados en el "procés" ha de contemplar una salida para que los catalanes voten su estatus político "o servirá de muy poco".

"La amnistía no es el final, es el retorno a la política. Una amnistía no pacifica, en todo caso refuerza su democracia (…) Si esta democracia ha soportado amnistiar corruptos y golpistas de verdad, esta democracia, por muy débil que sea, también aguantará la amnistía a demócratas de verdad", ha sostenido el diputado republicano desde la tribuna.

Ha remarcado que esta medida de gracia exigida a Pedro Sánchez para que continúe en el poder con el apoyo de los independentistas catalanes "debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1 de octubre y se pueda votar".

Rufián ha lanzado este mensaje horas después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aseverara que es "inevitable" que Sánchez "se comprometa" a acordar a lo largo de esta legislatura las bases y condiciones de un referéndum en Cataluña más allá de la amnistía.

El diputado ha incidido en que "no se pueden amnistiar las consecuencias de un conflicto sin contemplar una solución" al mismo.

"Y esta solución tiene nombre y apellido: votar. La solución será multilateral porque el conflicto es tan enorme que la solución solo va a poder ser internacional, europea y estatal. Lo único unilateral es pegar a la gente en un colegio electoral", ha enfatizado.

Tras lanzar la pregunta al hemiciclo de si "alguien conocer una mejor solución" que la amnistía para resolver el conflicto político, ha recordado que las ha habido en los últimos años en Francia, Alemania, Portugal o Reino Unido, "países que ni se han cerrado, ni sus democracias están amenazadas".

"No le tengan tanta manía a la amnistía porque cuando venga la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos no pasarán tanta vergüenza", les ha dicho a los diputados del PP.

El portavoz de ERC ha advertido a Núñez Feijóo de que "se le está poniendo cara" del exlíder del PP Pablo Casado y del de Ciudadanos Albert Rivera, que es "la cara de quien no entiende qué está pasando", ya que la protesta que hizo el PP el domingo, a su juicio, suponía que él "ya es pasado" en ese partido.

Le ha pedido que se pregunte por qué en la investidura solo le respaldan "reaccionarios machistas" de Vox, y, en ese sentido, le ha comparado con el candidato a la moción de censura de hace medio año, Ramón Tamames, aunque, ha añadido, "al menos Tamames sabía a qué venía" al Congreso.

Rufián ha prometido a Feijóo que votará a favor de su investidura si le contesta "adecuada y decentemente" a varias preguntas sobre qué haría en varias situaciones.

Una manera de recordarle capítulos de la historia reciente de su partido como el Prestige, el Yak-42, el accidente del metro de Valencia, el apoyo a la guerra de Irak o la acusación a ETA tras los atentados yihadistas de marzo de 2004.

Junts reitera las condiciones de Puigdemont

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha aprovechado el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo para reiterar las condiciones que hace unas semanas puso el expresidente catalán Carles Puigdemont para iniciar una negociación sobre una eventual investidura de Pedro Sánchez y lo ha hecho subrayando que ese proceso aún "no está" abierto, pero "se espera".

Durante su intervención, íntegramente en catalán, Nogueras ha justificado la negativa de su grupo a apoyar la candidatura del presidente del PP alegando que lidera un partido "anticatalán" y acusándole de haber promovido el pasado domingo una manifestación contra "un territorio que quiere gobernar".

Ante las palabras de Feijóo de que es una "anomalía democrática" que una investidura dependa de la decisión de un fugado de la Justicia como Puigdemont, Nogueras ha replicado que lo que es anómalo es que el candidato se haya referido constantemente a una persona que no está en el hemiciclo sin respetar la "inmunidad" de la que goza en "todos los países de la Unión Europea, excepto el Reino de España".

Por otra parte, Nogueras ha equiparado el actual "anticatalanismo" del PP con la recogida de firmas que organizaron en su momento contra el Estatuto catalán. "Viven aún en la cultura del 'a por ellos'", ha deslizado, subrayando que, desde su punto de vista, el PP no va "en contra de los independentistas" sino "en contra de Cataluña".

Según la portavoz de Junts, el independentismo es una "defensa legítima" ante esos ataques. "Mientras dependa de nosotros, los nostálgicos que vuelven a llenar portadas no van a decidir el futuro de Cataluña. Esto no es sólo un no a usted es un no a Aznar, a Rajoy, a los Felipes, González y VI, a Guerra y a todos los zombis de la Transición que salen de caza cada vez que creen que su nación corre peligro", ha indicado Nogueras.