Alamillo pide formar parte del parque del Valle de Alcudia

Ana Pobes
-

El regidor de la localidad, Ángel Alcalde, asegura que su integración será «inmediata» y traerá consigo importantes beneficios, como la llegada de ayudas para llevar a cabo varias mejoras

Alamillo pide formar parte del parque del Valle de Alcudia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Alamillo quiere formar parte del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Su regidor, Ángel Alcalde, ha trasladado esta petición ya, entre otros, a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Cristina López, y al propio director del parque, por lo que confía en que su integración sea «inmediata». 

Alcalde, en declaraciones a La Tribuna, argumenta que Alamillo es «cabecera de comarca» y el «único» municipio de la zona que «no está integrado» en este parque. El motivo, recuerda, es que hace años la construcción de una carretera impedía que esta localidad, que a día de hoy cuenta con algo más de 460 habitantes, formara parte de este bello paraje. La vía no se hizo, y ahora Alamillo quiere estar en el Parque Natural del Valle Alcudia y Sierra Madrona. De conseguirlo, señala, conllevaría «importantes» beneficios para el pueblo, como la llegada de subvenciones europeas y regionales para llevar a cabo diferentes mejoras. También supondría, continúa diciendo, una promoción gratuita que «pondría a Alamillo en el mapa de Europa a través de esa publicidad». «Se promocionaría un turismo no solo de naturaleza, también de ocio y cultura para un municipio como Alamillo que forma parte de esa España despoblada», argumenta. 

Integrarse en este parque natural no es el único proyecto que el regidor tiene sobre la mesa. La puesta en marcha de un helipuerto para uso sanitario y la construcción de un observatorio de aves y de estrellas son algunas de las otras iniciativas por las que trabaja el equipo de Gobierno local. «Tenemos muchas ideas y muchas ganas de trabajar», sentencia Alcalde, para quien la atracción de empresas es otro de sus retos para esta legislatura. 

El visitante que llegue a Alamillo podrá contemplar diversos atractivos turísticos como varios asentamientos romanos y diversas pinturas rupestres, cuyo acceso se está mejorando. «La comarca es rica en este tipo de historia, pero también en turismo natural y cinegético, por lo que estar dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Morena pondría a Alamillo en el mapa de todas estas actividades que al mismo tiempo generan riqueza y empleo en una comarca rica en todos los niveles», argumenta Alcalde, quien confía en que los trámites para su integración no se alarguen en el tiempo y en los próximos meses el municipio se sume a los otros ocho que lo conforman y que son Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.