Unas 2.000 personas tienen autismo en Castilla-La Mancha

S.L.H.
-

En la región existen en la actualidad 15 recursos para la atención del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Diez de ellos se han puesto en marcha en los últimos 8 años

Acto en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. - Foto: Javier Pozo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en 2007 que el 2 de abril era el día propicio para concienciar a la población sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). En Castilla-La Mancha hay alrededor de 2.000 personas que están diagnosticadas con autismo y «entendemos que se trata de una discapacidad emergente y más visible, que cada vez se detecta en periodos más prematuros, con lo que conseguimos, de la mano de las entidades, dar una mayor y mejor respuesta», explicó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, antes de intervenir en el  acto en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo celebrado ayer en Toledo.

García Torijano destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la atención especializada de las personas con trastorno del espectro del autismo, remarcando que, «a lo largo de los últimos ocho años desde el Gobierno regional hemos intentado crecer en recursos, servicios, proyectos y programas que nos den la posibilidad de trabajar con las personas con autismo y sus familias». Así, de los 15 recursos especializados que hay en Castilla-La Mancha, diez «los hemos puesto en marcha en estos últimos ocho años» para proporcionar a las personas con TEA las atenciones que necesita en todas las etapas de su vida.

En esta línea, la titular de Bienestar Social detalló que se trabaja de la mano con las entidades y asociaciones que mejor saben atender y cuidar a las personas con autismo, porque «una de las cosas más importantes es trabajar desde la Atención Temprana porque una intervención temprana garantiza un mejor pronóstico».

Acto en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.Acto en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. - Foto: Javier PozoPara la consejera «merece especial atención» poner en valor el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por universalizar la Atención Temprana, que «está tomando una gran fuerza en nuestra región con esa ley que acaba de cumplir su primer año», que garantiza una atención temprana gratuita de 0 a 6 años y se basa en un modelo en la atención infantil centrado en el entorno.

entornos hospitalarios. En este punto, se refirió a los Servicios de Atención Temprana en entornos hospitalarios que se encuentran en funcionamiento en la actualidad en las unidades de Neonatología de los Hospitales de Ciudad Real y Albacete y «ya tenemos todo preparado para que comience a funcionar antes del verano en el Hospital de Toledo».

De igual forma, la Junta considera importante favorecer proyectos en la vertiente de la investigación para la detección en las primeras edades, como el proyecto BBMiradas, que se ha empezado a implantar en Albacete con el impulso de la Federación regional y que facilita la detección temprana del autismo en bebés», concluyó. 

 

«No viven en su mundo, sino en este»

La presidenta de la Federación de Autismo animó a conocer el TEA para entender mejor a las personas que padecen este trastorno

Las personas que tienen autismo experimentan el mundo de manera diferente y esto a menudo hace que sea más difícil para ellos comunicarse, pero «no viven en su mundo, sino en este porque no hay otro. Lo único que pasa es que no les entendemos y ellos no nos entienden a nosotros».

Con esta reflexión concluyó su intervención ante los medios de comunicación la presidenta de Federación de Autismo Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, en el acto en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo celebrado en Toledo.

Gómez Palomo recordó que el 1% de la población española tiene autismo, por lo que «todos podemos tener cerca a una persona con Trastorno del Espectro Autista y no ser conscientes de ello».  Pero, añadió, si la sociedad aprende a conocer mejor este trastorno «más paciencia vamos a tener para tratar a este tipo de personas que están en este mundo que es el de todos», dijo.

Recordó, por último, que la campaña de este año es 'Autismo cerca de ti' porque «cada vez vamos diagnosticando mejor y detectando mejor los casos, en toda la variabilidad del trastorno».