Poblete echa atrás el recargo del 50% en el IBI de las viviendas deshabitadas

Patricia Vera
-

El Pleno derogó la ordenanza para evitar un proceso contencioso-administrativo sin el apoyo técnico del secretario-interventor y ante sentencias desfavorables en otros municipios

Promoción de casas en Poblete. - Foto: / Rueda Villaverde

El Pleno del Ayuntamiento de Poblete aprobó en su última sesión derogar la ordenanza que regulaba el cobro de un recargo del 50 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para las viviendas deshabitadas con carácter permanente, como figura en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 14 de abril. Esta normativa municipal había sido aprobada en junio de 2013 con la intención de que los propietarios de varios pisos o casas los ofrecieran en alquiler a un precio asequible o contribuyeran con esta subida de impuesto al pago de la tasa de saneamiento.
En los últimos meses, el Consistorio estaba llevando a cabo un censo de viviendas que contabilizó alrededor de 200 inmuebles que estaban en manos de un número reducido de personas o empresas. El alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, lanzó esta propuesta para evitar «una segunda especulación». Aunque el cobro no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2015, los efectos se han hecho notar y en los últimos meses una promoción de 14 viviendas se ha alquilado a un precio individual que ronda los 200 euros y, además, se ha elevado también el número de contrataciones de suministro de agua.

(más información en la edición impresa)