Cocemfe CLM entra en concurso de acreedores con 2,2 millones de deuda

S. GALA
-

El juzgado admite la petición voluntaria de la organización tras haber quedado acreditado su estado de insolvencia actual. Anteriormente, estimaba su deuda en 1,8 millones de euros

Fachada de los juzgados de Toledo ubicados en la calle Marqués de Mendigorría. - Foto: david perez

Los extrabajadores lo advirtieron y sus previsiones se han cumplido. Cocemfe Castilla-La Mancha se ha declarado en concurso de acreedores y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo y de lo Mercantil ha admitido la solicitud toda vez que ha sido acreditado su estado de insolvencia actual.

Así reza el auto del magistrado, en cuyo apartado relativo a los antecedentes de hecho se apunta que el pasivo estimado inicialmente asciende a la cuantía de 2.252.152 millones de euros. Sin embargo, la propia organización reconoció anteriormente una deuda de 1,8 millones, por lo que al parecer dicha deuda ha seguido creciendo.

Una deuda de la que prácticamente la mitad corresponde al impago de las nóminas de los trabajadores. De hecho, hace casi medio año que un grupo de familiares de afectados y extrabajadores de Cocemfe Castilla-La Mancha denunciaban públicamente la situación por la que estaban atravesando, ya que a algunos de los ochenta trabajadores despedidos la organización les adeudaba hasta diez nóminas. Y la situación continúa igual e incluso se enfrentan a un panorama más desolador después de que haya entrado en concurso de acreedores, algo que ya se temían los propios extrabajadores.

desviar la deuda. Los afectados, en su gran mayoría, presentaron demanda individual en el Juzgado de lo Social, pero los procedimientos judiciales son lentos y por ahora no tienen una solución a su problemática. Además, ahora están estudiando qué acciones legales pueden llevar a cabo después de observar que la actividad que tenía Cocemfe Castilla-La Mancha se está llevando a cabo de la misma manera pero bajo la denominación de Cocemfe Toledo.

Según el testimonio de algunos de los afectados, Cocemfe Toledo accedió a la misma subvención de la que antes era beneficiara Cocemfe Castilla-La Mancha con la que están ejecutando el mismo programa de viviendas y para lo cual ha contratado a trece trabajadores.

Y es que los extrabajadores no pueden entender que por un lado la organización se declare voluntariamente en concurso de acreedores por su insolvencia, y por otra parte -y bajo la denominación de Cocemfe Toledo- se esté llevando a cabo el programa de viviendas en los mismos términos que se hacía anteriormente.

Por ello, lo que están barajando los afectados es iniciar acciones legales para intentar derivar la deuda que mantiene Cocemfe Castilla-La Mancha con los trabajadores a Cocemfe Toledo para que la asuma y por fin la abone.