Llaman a una manifestación contra las violencias machistas

LT
-

Un nuevo colectivo feminista denuncia que la violencia contra las mujeres es la primera causa de muerte violenta en España, por lo que convocan una protesta en la plaza del Pilar el viernes 29 de septiembre

Imagen de una concentración feminista en la plaza del Pilar - Foto: Rueda Villavede

Un grupo de mujeres de Ciudad Real que se están constituyendo como un nuevo colectivo feminista al que no han puesto nombre aún convoca una concentración 'Contra las violencias machistas' el viernes 29 de septiembre en la plaza del Pilar a partir de las 19.30 horas.

Las convocantes han emitido también un comunicado en el que denuncian que "la violencia contra las mujeres es la primera causa de muerte por asesinato en nuestro país, 49 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y más de 1391 mujeres desde el año 2010, en que se empezaron a recoger los datos".

A su juicio, esta violencia machista "encuentra su fuente principal en una concepción global de los roles que mujeres y hombres están llamados a cumplir en nuestra sociedad", de ahí que reciba el nombre de machismo. Al mismo tiempo, señalan que la violencia contra la que luchan "tiene muchas caras, las más obvias y denigrantes, como la violencia física y la violencia sexual (abiertamente rechazadas, pero ampliamente extendidas y vergonzosamente justificadas) conviven con otras más ocultas e imperceptibles, como la violencia psicológica, la economica o la estructural".

El comunicado considera prioritario proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que sufren la violencia machista. Así señalan un alto número de niños y niñas que "viven en hogares en los que la mujer está sufriendo algún tipo de violencia (física, sexual, control, emocional, económica o miedo) por parte de su pareja".

Por otro lado denuncian, la creciente representación de la mujer como un objeto de consumismo más, incluso a nivel afectivo emocional "pero cebándose sobre todo en las más precarias y actuando junto con otros factores de discriminación, como la pobreza y la racialización, igual que lo hacen contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas Lgtbi".

Insisten en que la eliminación de la violencia machista "es una necesidad de primer orden para cualquier Estado que pretenda asentar sus cimientos en el respeto a los Derechos Humanos y la libre convivencia entre iguales", por lo cual debe ser tratada por todos los Poderes Públicos "todos los días del año".

La nota estima que los avances que se han producido en la protección penal de las mujeres "deben verse reforzados y complementados con avances igualmente significativos en otros ámbitos: sociosanitarios, asistenciales, laborales...". Al mismo tiempo, subraya que la defensa y protección penales "son indispensables para las mujeres víctimas de esta violencia, pero jamás serán suficientes para superarla y erradicarla". De esta forma, apelan a la la educación como "el medio preventivo más eficaz en la prevención contra cualquier tipo de discriminación, y en particular contra las desigualdades entre hombres y mujeres, porque los niños y las niñas no sólo son nuestro futuro; ya son nuestro presente".

Las convocantes entiende que "la llave del final de la violencia de genero esta en manos de la igualdad, del reconocimiento paritario sin límites y del pleno respeto a la riqueza de la diferencia que alimenta nuestra condición humana, pues en ello radica la libertad de todas las personas".