30 millones más de inversión para la provincia de Ciudad Real

R.Ch.
-

El hospital de Puertollano se lleva uno de cada tres euros que la Junta destinará a la provincia en 2024

La Junta aumenta en 30 millones su inversión directa en 2024

 

El Gobierno regional tiene previsto invertir 152 millones de euros de forma directa en la provincia de Ciudad Real durante el próximo año 2024, según recoge el anexo de inversiones de los presupuestos que presentó este jueves el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. Unas cuentas que dedican 30 millones de euros más que las de 2023 a Ciudad Real, donde uno de cada tres euros irá a parar al proyecto del nuevo hospital de Puertollano.

La Junta aumenta en 30 millones su inversión directa en 2024La Junta aumenta en 30 millones su inversión directa en 2024

En total, el Gobierno autonómico eleva a 51,8 millones de euros el dinero que irá a parar al centro hospitalario a través de dos partidas: 50,5 para la obra y 1,3 millones más para el proyecto y la dirección de obra. El esfuerzo inversor del Ejecutivo que lidera Emiliano García-Page aumenta desde los 31,1 millones que avanzó para este año, en el que comenzaron unas obras que tienen un plazo de ejecución de 43 meses y una inversión total de más de 115 millones de euros.

Las cuentas para la provincia de Ciudad Real incluyen 80 actuaciones directas para la provincia, de las que 26 superan el millón de euros en el presupuesto. La principal, los más de 50 millones para la obra del hospital de puertollano, pero también aparecen inversiones potentes como la instalación de aulas digitales en los centros educativos de la provincia, con más 11 millones de euros reservados, o los más de 10 millones que se dedicarán a otro de los grandes proyectos que lidera el Gobierno Page en la capital: la construcción de la Ciudad Administrativa en el hospital del Carmen. En total, 15 millones de euros a través de dos vías, la adecuación energética del edificio y la adaptación propia del viejo centro sanitario en la nueva 'casa' de la Junta en Ciudad Real. También verá la luz en 2024 el flamante museo regional del folclore, que se ubicará en el antiguo colegio de la Ferroviaria y que recibirá 600.000 euros. La capital también recibirá una inyección de casi cinco millones de euros para otro de los proyectos contemplados en el plan de Modernización 2025: la pasarela con Miguelturra, que fue licitada en septiembre con un presupuesto de 7,5 millones de euros y que supondrá la construcción de una estructura colgante de 153 metros de longitud sobre la A-43 a la que se accederá por unas rampas laterales. 

Entre los grandes proyectos millonarios que contempla el Gobierno autonómico se mantienen el desarrollo de los convenios de actuación en Puertollano, a través de Desarrollo Sostenible, y que incluyen, por ejemplo, la adecuación de los polígonos de La Nava, Sepes y Aragonesas.

Los trabajos de prevención de incendios forestales, 7,8 millones de euros, inversiones turísticas, por 7,6 millones, o el plan de saneamiento y depuración para municipios de 5.000 habitantes, con 2,7 millones de euros presupuestos, se sitúan también en la hoja de ruta que elabora la Junta en Ciudad Real para el próximo 2024, año en el que estará acabado y entrará en funcionamiento el centro de atención integrada a víctimas de violencia sexual que levanta la Junta en el antiguo palacete de la Cruz Roja. La inversión prevista para rematar este proyecto asciende a 3,4 millones de euros. 

En el área sanitaria, la Junta prevé inversiones de 2,5 millones de euros en centros de atención primaria de la provincia, la misma cantidad que irá a la construcción del centro de salud Tomelloso 1. Para Manzanares se reserva 1,5 millones para el proyecto y dirección de obra del centro de salud Manzanares 2, mientras que para el de Carrión hay una partida de 1,4 millones y para el de Albaladejo se estima una inversión de un millón de euros el próximo año. También habrá dinero, 1,2 millones, para salas de radiología en centros de atención primaria.

Otra área que recibirá inversiones millonarias es la de Bienestar Social con actuacoines ya iniciadas este año. A la capital llegarán casi cinco millones de euros a repartir entre los centros Guadiana y Gregorio Marañón. Al primero, para rehabilitar viviendas para personas con discapacidad, al segundo, para mejorar su accesibilidad.

La acción del Gobierno autonómico incluye la rehabilitación de la hospedería de Villanueva de los Infantes, por 1,2 millones de euros y la adecuación de espacios y eficiencia energética del colegio Virgen del Monte, en Bolaños de Calatrava, por un millón de euros.