El último informe de la Asociación Española de Carreteras ha dejado a Castilla-La Mancha entre las últimas regiones del país en cuanto al deterioro de sus vías. Y eso ha provocado que esta mañana las Cortes regionales abran su pleno hablando de baches y parcheados.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha pedido intervenir nada más comenzar el debate para avanzar que ha llamado a capítulo al presidente de la Asociación Española de Carreteras. Le ha citado para septiembre para pedirle explicaciones, pues denuncia que el informe solo ha analizado el 2,8 por ciento de toda la red y que además revela "truquitos de inteligencia artificial". "Es obsceno", señaló, "es un informe bochornoso". De hecho, no solo le va a pedir explicaciones sino también la asunción de responsabilidades.
Hernando recalcó que la Junta ha lanzado su plan de firme más ambicioso y lamenta que la Unión Europea no permita utilizar sus fondos para el mantenimiento de la red viaria. De hecho, calificó como una "vergüenza" el plan plurianual de presupuestos que ha presentado Von der Leyen porque no habla de vivienda ni de conservación de las carreteras.
Hernando llama a capítulo a la Asociación de CarreterasLa oposición, en cambio, da bastante credibilidad al informe de la asociación. "Estudiar el 2,8% se llama hacer un muestreo", le aclaró el portavoz de Vox, Iván Sánchez, "le invito a que se dé una vuelta, imagino que no va en Falcon, pero igual va en coches de alta gama que absorben todos los baches y no notan el estado de la carreteras". Sánchez señala que hay una carretera por Molina en la que el autobús escolar tiene que bajar la velocidad para que no revienten las suspensiones. También critica que los trabajos de rehabilitación que anuncia la Junta muchas veces se quedan en un "parcheo superficial, pintura nueva, un maquillaje como le gusta a Sánchez". También habló de cómo están las cunetas: "Monto en bicicleta de carretera y le puedo garantizar que las cunetas están hechas un asco de suciedad, basura y yerbajos".
Desde Vox plantean a la Junta a que haga una auditoría independiente por si no se fía del informe de la Asociación de Carreteras. Sánchez calcula que rehabilitar los 1.000 kilómetros más críticos de Castilla-La Mancha costaría 300 millones y aprovechó para dejar caer que al año la Junta se deja 16 millones en publicidad institucional y 25 en fundaciones.
El diputado del PP Nacho Redondo apunta que lo de que "la red de Castilla-La Mancha de carreteras está en mal estado no lo dice solo la Asociación de Carreteras, lo dice la gente de la calle". Señala que solo hace falta darse una vuelta. "Nosotros viajamos con nuestros vehículos particulares, incluso con moto por todas las provincias y vemos cómo están las carreteras, los trazados, las señalizaciones y lleno de baches parcheados", recalca. Añadió que lo ha sufrido en sus propias carnes: "Hace no muchos días realicé un viaje en bicicleta a Valencia por carreteras secundarias y puede hablar con mi próstata para que vea cómo están los baches". El PP también ha pedido en su resolución un "informe detallado del estado de conservación de cada tramo", dando un plazo de tres meses a la Junta para elaborarlo y llevarlo a las Cortes.
Hernando llama a capítulo a la Asociación de CarreterasEl diputado socialista Álvaro Toconar cree que lo que pasa es que en la oposición "aprovechan cualquier oportunidad para hablar mal de Castilla-La Mancha". Aireó que en la última década el Gobierno ha destinado 292 millones para conservación de más de 2.000 kilómetros de carreteras y que acaba de aprobar una inversión de 100 millones más para los próximos años.
¿Y qué decía el citado informe que ha provocado este debate? Este estudio destaca que el porcentaje de la red en estado grave representa el 59 por ciento del total de Castilla-La Mancha. Solo tiene una cifra superior Aragón, con un 68 por ciento. En el lado opuesto estaría la Comunidad Valenciana, con un 36 por ciento. A nivel nacional el 32 por ciento de las carreteras necesita una "reconstrucción de carácter urgente".