El Caserío, a ganar y esperar

Eduardo Gómez
-

El conjunto amarillo concluye la liga regular este sábado (19 horas) frente al Alcobendas, al que necesita vencer y esperar luego un tropiezo del Burgos para auparse a la segunda plaza

Óscar Ruiz intenta detener un lanzamiento en el encuentro ante el Atlético Novás. - Foto: José Ramón García Carpintero

Tras el parón motivado por los compromisos de las selecciones nacionales, se reanuda la competición para el Caserío con tres fines de semana que serán apasionantes. Este sábado recibirá en el Quijote Arena (19 horas. Arbitraje de Rodríguez Pacheco y Núñez Camacho) al Alcobendas en la última jornada de la liga regular con la segunda plaza en juego. La próxima semana disputará la fase de ascenso a la Liga Asobal y ya el 31 de mayo jugará los cuartos de final de la fase final de la Copa del Rey en Jaén ante el Bidasoa Irún.

El Caserío afronta esta jornada 30 de la División de Honor Plata con opciones de concluir segundo y, por lo tanto, poder organizar la fase de ascenso, que se disputará en formato de final four y un ascenso a la máxima categoría en juego. Con el Guadalajara ya ascendido a la Liga Asobal, segundo es ahora mismo el filial del Barça, que no cuenta para esta fase de ascenso. El Burgos es tercero con un punto más que el Caserío, por lo que es el que depende de sí mismo para organizar la fase de ascenso. Si los castellanos se imponen al Atlético Novás (sábado, 19 horas), Burgos será la sede de la fase de ascenso. Ahora bien, como Caserío tiene ganado el 'gol average' particular a los cidianos, si estos tropiezan y los amarillos ganan, será el Quijote Arena el escenario de la fase de ascenso. Por detrás vienen ahora mismo el Villa de Aranda del manzanareño Javi Márquez y el Cisne Pontevedra del ciudadrealeño Javier Fernández 'Jabato', con uno y tres puntos menos que los manchegos. Los ribereños organizarán la fase de ascenso si vencen al Ibiza y tanto Burgos como Caserío pierden.

En definitiva, el Caserío tiene que ganar al Alcobendas y, a partir de ahí, esperar a que tropiece Burgos. Curiosamente, tanto Burgos como Caserío se medirán a dos rivales que no tienen cerrada su permanencia, por lo que se juegan mucho en este último duelo de la liga regular.

Alcobendas forma parte de ese trío de equipos que posee 24 puntos (los mismos que Agustinos Alicante e Ibiza) y Novás tiene 25, igual que Oviedo. Todavía queda por decidir la última plaza de descenso y la de promoción entre esos 5 equipos. Por lo tanto, una jornada final apasionante.

"Todavía hay opciones de organizar la fase de ascenso y ése es el tema que nos tiene ocupados. Sabemos que no dependemos de nosotros, así que tenemos que centrarnos en hacer lo nuestro y luego ya se verá", resumió el técnico del equipo, Santi Urdiales, que tiene las dudas por problemas físicos de Pedro Martínez y Augusto Moreno de la Santa.

El entrenador cántabro calificó al Alcobendas como "un bloque aguerrido y difícil, que ha mostrado un nivel increíble y que se juega mantener la categoría. Esta campaña están abajo auténticos equipazos, así que ganar no va a ser nada fácil". Eso sí, pide a sus jugadores ambición por la importancia en aspecto institucional, social y deportivo de organizar la fase de ascenso.