Fuente el Fresno acogerá los Premios Camino de Guadalupe

EFE
-

La alcaldesa, Teresa García, y el presidente de la ONG de desarrollo rural 'Misión Humanitaria', José Antonio Morales, espera que asistan más de 500 personas al acto de entrega de los premios, que empezará a las 18.00 horas del 20 de diciembre

La alcaldesa de Fuente el Fresno y el presidente de la ONG Misión Humanitaria.

Fuente el Fresno acogerá el próximo 20 de diciembre la entrega de los terceros premios 'Camino de Guadalupe', según han dado a conocer este miércoles la alcaldesa del municipio, Teresa García y el presidente de la ONG de desarrollo rural 'Misión Humanitaria', José Antonio Morales. García y Morales han hecho este anuncio tras mantener una reunión para perfilar y organizar estos premios, que reconocen la labor y el trabajo en favor de los caminos históricos de peregrinación al santuario de Guadalupe (Cáceres) que este año llegan a su tercera edición.

Asimismo, han indicado que se espera que asistan más de 500 personas al acto de entrega de los premios, que empezará a las 18.00 horas del 20 de diciembre.

En la gala se llevará a cabo la entrega de galardones a personas, empresas e instituciones que durante años han estado trabajando en pro de la promoción, difusión y puesta en valor de un patrimonio histórico, etnográfico y cultural de siglos, como son los caminos de peregrinación al Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

La alcaldesa de Fuente el Fresno ha transmitido a Morales su compromiso para apoyar esta iniciativa y ha recordado que en Guadalupe hay constatada históricamente la presencia de vecinos de municipios.

García ha subrayado que la peregrinación al santuario de Guadalupee ha pasado de generación en generación entre los habitantes de Fuente el Fresno, que utilizan el conocido camino de los Estados del Duque para desplazarse hasta el monasterio, recorriendo 170 kilómetros que discurren por las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres.

Este itinerario pas por lugares de interés paisajístico como el Parque Nacional de Cabañeros; la Reserva Nacional del Cíjara, en la Siberia Extremeña; el Geoparque Villuercas-Ibortes-La Jara o la zona del proyecto de geoparque Volcanes de Calatrava.

La provincia de Ciudad Real cuenta con una amplia red de caminos peregrinos ya datados desde 1353 por el Rey Pedro I, caminos como el de Levante, otros mas modernos como el de los Mineros, el camino de Córdoba, el camino militar desde Ciudad Real, el camino por Alarcos o el propio camino de los Estados del Duque.

Las anteriores ediciones de la entrega de estos premios se celebraron en la localidad extremeña de Tamurejo, en Badajoz; y el pasado tuvieron lugar en Agudo, en la provincia de Ciudad Real.