Una cata de campeonato para elegir el mejor queso manchego

La Tribuna
-

El jurado, compuesto por cinco expertos del sector lácteo y de la gastronomía, ha puntuado los diferentes quesos para, posteriormente, en base a esa puntuación, decidir cuáles son los mejores

Una cata de campeonato para elegir el mejor queso manchego

El Casino Municipal de Malagón ha acogido este viernes el XXIV Concurso Regional de Calidades del Queso Manchego que organiza anualmente la Cofradía del Queso Manchego con el objetivo de elegir el queso de mayor calidad y propiedades organolépticas.

En total, 53 quesos de diferentes queserías adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego han participado en este concurso en el que un jurado, compuesto por cinco expertos del sector lácteo y de la gastronomía, ha puntuado los diferentes quesos para, posteriormente, en base a esa puntuación, decidir cuáles son los mejores.

Desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde, el jurado ha analizado exhaustivamente los diferentes quesos a través de una fase visual, en la que se ha observado el aspecto interior y exterior de las diferentes piezas presentada al concurso, mientras que en la fase olfato-gustativa, han examinado el olor, la textura en boca, el sabor, el aroma, el retrogusto y la persistencia.

Una cata de campeonato para elegir el mejor queso manchegoUna cata de campeonato para elegir el mejor queso manchego

El jurado ha evaluado los diferentes quesos en cuatro categorías diferentes de acuerdo a su elaboración: industrial semicurado, industrial curado, artesano semicurado y artesano curado.

Un concurso en el que se establecen tres categorías: oro, plata y bronce por cada categoría –industrial y artesano-. En total, doce premios, cuya entrega se realizará el 21 de octubre en la localidad toledana de Orgaz, en el marco de la celebración del XXV Congreso Nacional de las Rutas del Queso Manchego.

El alcalde de la localidad, Luis Carlos Segura, que ha estado presente durante la cata, ha agradecido a la Cofradía del Queso Manchego haber escogido a Malagón para celebrar un evento de estas características, que además de poner al municipio en el mapa, sirve también para promocionar la rica gastronomía con la que cuenta la localidad y los excelentes productos agroalimentarios que en ella se elaboran.

Una cata de campeonato para elegir el mejor queso manchegoUna cata de campeonato para elegir el mejor queso manchego

En este sentido, Segura ha destacado la tradición quesera con la que cuenta Malagón, constituyéndose como un motor socioeconómico que impulsa el empleo local y promueve la industria agroalimentaria.

El alcalde ha indicado que una de las principales líneas estratégicas del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Malagón pasa por promocionar y poner en valor los diferentes productos agroalimentarios que se elaboran y producen en el municipio, con el objetivo de dinamizar socioeconómicamente la localidad y resaltar su riqueza culinaria.