El espectáculo de la berrea, en boca de todos

J. Moreno
-

El alcalde de Los Navalucillos, municipio toledano perteneciente a Cabañeros, destaca el aumento notable de visitantes este año para observar los bramidos del celo de los ciervos

Mirador de Cabañeros, en el término municipal de Los Navalucillos. - Foto: Yolanda Redondo

La naturaleza genera espectáculos impagables e insuperables. Y cerca de casa, incluso. El alcalde de Los Navalucillos (Toledo), José Ángel Pérez Yepes, cree que está de moda visitar municipios como el suyo entre septiembre y octubre. Lo comprobó hace unos días cuando fue con su familia al mirador 'La Joyona', construido expresamente para escuchar la berrea del ciervo entre las pedanías de Robledo del Buey y Los Alares. La llegada del otoño trae aparejados los bramidos de estos animales en la época de celo. «Venía más gente y se iba a masificar», apunta el regidor, quien abandonó la plataforma para que más visitantes pudieran recrearse con este atractivo turístico. Incluso charló con aficionados procedentes de la provincia de Ávila.

Precisamente, el dueño de un alojamiento del término municipal de Los Navalucillos departió con el alcalde sobre el abundante interés despertado este año por la berrea. «Hay una afluencia de gente abismal. Cada año es más un atractivo turístico», detallaba ayer a este diario Pérez Yepes, quien resaltó que las visitas se extienden a diario y no solamente durante los fines de semana.

La berrea comienza con los bramidos y continúa durante días con el choque de las astas de los machos. Los ecos se escuchan a kilómetros de distancia en los atardeceres y en los amaneceres hasta mediados de octubre. La vigencia de Cabañeros choca con otros lugares de España. Al menos, Ecologistas en Acción denunció la semana pasada el «declive alarmante y generalizado» de la berrea del ciervo durante los últimos años en la Montaña Palentina, lo cual ha generado «preocupación» entre la población local, ante lo que se supone la «importante disminución de machos» del ungulado.

El Parque Nacional de Cabañeros promociona la berrea de los ciervos entre sus actividades con la compañía de un guía intérprete y con unos vehículos todoterreno. En este sentido, el alcalde de Los Navalucillos subraya que los visitantes recurren ahora a visitas particulares al margen de las organizadas dentro de este espacio protegido. 

Cabañeros ocupa 40.856 hectáreas e incluye los términos municipales de Los Navalucillos y Hontanar, así como los ciudadrealeños de Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes y Navas de Estena.

Pérez Yepes señala que, por ejemplo, los ciervos se acercan mucho al mirador 'La Joyona', donde el Ayuntamiento de Los Navalucillos decidió hace unos años construir la plataforma porque los visitantes se apostaban allí para asistir a este espectáculo natural y efímero de la entrada del otoño. Sólo hay 'entradas' hasta mediados de este mes de octubre.