Veintidós pueblos informan de daños tras el paso de la DANA

Ana Pobes
-

Localidades como Albaladejo sufrieron desperfectos en la cubierta del hogar del jubilado, mientras otros, como es el caso de Herencia, han informado del deterioro de varios caminos

Veintidós pueblos informan de daños tras el paso de la DANA - Foto: Rueda Villaverde

Un total de 22 municipios de la provincia han comunicado al Gobierno de España haber sufrido daños en estructuras municipales tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en este mes de septiembre. Entre ellos, Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Tomelloso, Almedina, Fuenllana, Torre de Juan Abad, Herencia, Cózar, Villamanrique, Castellar de Santiago, Los Cortijos, Villahermosa, Alhambra, Carrizosa, Santa Cruz de los Cáñamos, Albaladejo, Puebla del Príncipe, Alhambra, Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente y Montiel.  

Así, por ejemplo, y según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, localidades como Albaladejo ha informado de daños en la cubierta  del Hogar del Jubilado, y en Tomelloso el informe realizado por los servicios técnicos municipales recoge que la DANA afectó y ocasionó daños de diversa consideración en el pabellón San José, la Posada de los Portales, el Museo López Torres, el Teatro Municipal y diversos centros de educación infantil y primaria. También se vieron afectados el edificio institucional del Ayuntamiento, la sede de la Policía Local, el centro de asociaciones de la calle Doña Crisanta, el Centro de la Mujer y el Mercado de Abastos. Mientras en otros, como es el caso de Herencia, han sufrido desperfectos en varios caminos municipales debido a las intensas lluvias que trajo este fenómeno metereorológico. 

 En Los Cortijos, su alcaldesa, Beatriz García, señaló que fueron diversas las infraestructuras que arrasó la DANA. «Fue como una película de ciencia ficción», comentó a La Tribuna después del paso de este fenómeno por la localidad, donde los primeros daños se valoraron en más de dos millones de euros. «Por donde pasó, arrasó», lamentó García, quien recordó cómo las casetas de las obras y los contenedores volaban por los aires», incluso algunos tejados se cayeron sobre vehículos aparcados. «Fue un caos», sentenció.    

Tras la comunicación de los desperfectos, aún sin valorar, el siguiente paso será la resolución, «de forma inminente» del Consejo de Ministros para determinar la cuantía total y  para qué zonas y días. No obstante, la estimación provisional de daños se ha valorado en 300 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los que 200 corresponden a la provincia de Toledo, 35 a la provincia de Cuenca, 29 a la de Albacete, 27 a la provincia de Ciudad Real y dos a Guadalajara, como así informaron ayer los delegados de la Junta en Cuenca y en Toledo, María Ángeles López y Álvaro Gutiérrez, respectivamente. 

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real recuerdan que se trata de ayudas solo para infraestructuras de carácter municipal, ya que las subvenciones para daños a particulares «está permanentemente abierto el decreto 307». Además, el Consejo de Ministros acordó este lunes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil a 28 comarcas dañadas en septiembre por distintos fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales. Pertenecen a las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana,  Baleares, Madrid y  Murcia.