La CHG plantea subir los costes a los regantes del 18 al 20%

M. L.
-

Presidentes de comunidades de regantes se manifiestan en contra debido a la situación de sequía y de recortes que sufren, lo que condiciona sus producciones

Una explotación de regadío en la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha planteado a las comunidades de regantes de embalses de la provincia una subida del coste del agua para el año que viene. Se trata de incrementos que suponen una variación con respecto a este 2023 de entre el 18,37 y el 20,20 por ciento, según las presas. 

Así lo trasladó ayer el organismo de la cuenca a los representantes de estas comunidades de regantes en una reunión de la Junta de Explotación que tuvo lugar de forma telemática. 

En el cálculo del canon, la CHG tiene en cuenta dos aspectos: el primero, los gastos de regulación del agua, que se incrementa en un 39,38 por ciento en los principales embalses de la provincia, esto es Gasset, Peñarroya, Torre de Abraham y El Vicario. El segundo aspecto a contabilizar es la cuota de amortización, que baja en todos estos embalses y lo hace en un 2, 75 por ciento. Así pues, al hacer el cálculo entre lo que sube una cosa y lo que baja la otra, arroja un incremento del 20,34 por ciento. 

Por otro lado, el organismo de la cuenca aborda también la actualización de la Tarifa de Utilización del Agua (TAU) cuyos gastos son cero y para el que aplica bajadas en la amortización que van desde el 100% en el caso del Gasset (-0,71 euros) al 11,38% menos en el Vicario (de 2,66 a 2,36 euros).  

Teniendo en cuenta todo esto, en euros contantes y sonantes, el precio a pagar por los regantes del Gasset pasará de 43,38 euros por hectárea a 51,35, lo que supone 7,97 euros más por hectárea. En el caso de los regantes de Peñarroya este coste pasará de 43,47 euros a 51,99, esto es, 8,52 euros más por hectárea. Los regantes de Torre de Abraham pasarán de pagar 42,83 euros en este 2023 a 51,48 en 2024, es decir 8,65 euros por hectárea más, mientras que en el caso del Vicario el coste pasará de los 45,33 euros actuales a los 53,71 del año que viene, es decir, 8,38 euros más por hectárea.  

reacciones. El presidente de la Comunidad de Regantes del Gasset, Cesáreo Salcedo, reconoció que el incremento le parece «mal» y a la hora de aplicar estas tasas y cánones debería hacerse «en función de si tenemos el 100 por cien de nuestra dotación o se reduce al 5%», poniendo de relieve que sólo en los casos de extrema sequía es el Consejo de Ministros el que condona el pago de este dinero. 

También lo trasladó así Narciso Ruiz, de la Comunidad de Regantes del Vicario, quien explicó que pese a la condenación de esa cantidad, se debe tener en cuenta que llevan «dos años sin regar». «Cualquier subida para nosotros después de dos años sin regar, es inadmisible. Pagar sí, pero regar no», lamentó. Ambos coincidieron en que no se trata de propuestas, sino de «hechos consumados».