El veranillo de San Miguel dejará esta semana hasta 37 grados centígrados a las puertas del mes de octubre en Ciudad Real. La previsión que lanza la Agencia Estatal de Meteorología mantiene las máximas durante los próximos días en valores que superarán ampliamente los 30 grados en todo el territorio provincial, con el sábado como el día más caluroso. El fin de semana arrancará con 37 grados en Guadalmez, 36 en puntos como Almadén, Puebla de don Rodrigo, Luciana o Anchuras y 35 grados en prácticamente toda la provincia, desde Valdepeñas, a Almagro, pasando por Manzanares, Calzada de Calatrava, Daimiel, Torre de Juan Abad, Picón, Miguelturra, Puertollano, La Solana o Corral de Calatrava.
En la capital, la previsión de la Aemet sitúa la máxima en los 34 grados que se alcanzarán este sábado. Si se cumplen las previsiones, se marcará un récord de calor para la última semana del mes de septiembre: los 34,8 grados del año 1983. Sí habrá un récord absoluto si octubre empieza con los 33 grados que se esperan el domingo y los 34 que se podrían alcanzar el lunes. La temperatura más alta registrada hasta ahora en Ciudad Real en un mes de octubre corresponde al año 2011. Entonces se llegó a 32,5 grados centígrados.
calor «excepcional». La Aemet advierte que este 'veranillo' de San Miguel, «probablemente, se va a convertir en un excepcional episodio cálido para la época del año». Así, después de varios días con temperaturas inferiores a las normales, en Ciudad Real desde el pasado 15 de septiembre hace entre uno y 4,5 grados menos de lo que suele hacer, «se ha iniciado un ascenso térmico que tendrá continuidad esta semana y comienzos de la próxima». De esta forma, «durante los últimos días de esta semana y principios de la próxima, las temperaturas medias en el conjunto de la España peninsular alcanzarán valores propios de mediados de agosto. Valores, por tanto, de pleno verano», asevera la Aemet, que indica también que desde el viernes y hasta el 4 de octubre «podrían batirse de forma consecutiva seis récords de días cálidos. No hay precedentes, al menos desde 1950, de un episodio cálido tan tardío con la intensidad del previsto para los próximos días». En Ciudad Real, el inicio más caluroso de un mes de octubre corresponde al año 2017. La temperatura media fue de 22,2 grados, con cuatro días por encima de los 30 grados en la primera semana del mes.