Aurora Gómez Campos

Aurora Gómez Campos


La sombra de Koldo García

14/03/2024

Quién es Koldo García? Además de haber sido asesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, ¿quién es? Se sabe que fue vigilante de seguridad y que, en el ejercicio de su cargo y junto a otros tres compañeros propinó una paliza a un hombre que tenía malos modales. Fue condenado por romperle los huesos de la mano izquierda y dos costillas de una paliza. La entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal, le concedió el indulto. Se sabe que en el Mundial de fútbol de Sudáfrica de 2010 agredió a un menor de edad que llevaba una camiseta con el lema 'Independencia'. Estos delitos habrán prescrito o han sido indultados, pero son indicativos de que el asesor posee mal carácter.
En los partidos políticos y otros grupos de poder siempre pululan personas grises y serviciales que trepan lentamente. Son anodinos, lacios y sin nombre. Su carisma se gesta en la sombra y la sombra es su territorio. Estar en la sombra los confiere un carácter de espía internacional propio de un libro de John Le Carré, cuando seguramente solo llegan a criados aduladores aspirantes a siervo fijo. En los grupos de poder son legión quienes medran en la presunta sombra, ocultando sus dotes de sagacidad y astucia para engañar al enemigo. 
Otro rasgo de su carácter es el servilismo perverso, pues cuanto más se arrastran con los de arriba, más patadas dan a los de abajo. Así se forma un Koldo García y tantos otros cuya mayor aspiración es convertirse en la mano derecha de alguien con poder. Ser la mano derecha de un líder constituye el mayor rango en el escalafón de las personas sagaces y astutas que permanecen en la sombra. Y, si además 'mueven hilos' pueden ser ascendidos al rango de 'mano que mece la cuna', título superior en mano derecha del propio que medra en la luz, es decir, con su cara y su nombre por delante. 
El problema en el caso de Koldo García es que el asunto no permite ironías. Debe probarse en el correspondiente proceso judicial que, durante la grave crises de la pandemia, éste se enriqueció con la adquisición de mascarillas; que obtuvo unos beneficios irregularmente y que los mismos ascendieron a 16,8 millones de euros. Y en el camino del proceso judicial se irán añadiendo personas y personajes que se irán llamando unos a otros. 
Los hechos que han salido a la luz han sacado al asesor de su cómoda sombra y anonimato. Sus declaraciones denuncian la injusticia que se está cometiendo con el exministro José Luis Ábalos. El asesor y el exministro poseen el legítimo derecho de la presunción de inocencia, pero el pensamiento colectivo entiende más de presunción de no credibilidad hasta que se demuestre lo contrario y este es su problema.
¿Quién es Koldo García?, por ahora un hombre gris sobre el que se ha puesto un enorme e incómodo foco. Sus amigos deben preguntarse ahora, cómo reaccionará Koldo en el territorio de la luz.