«Preocupación y miedo» para esquilar por la viruela

M. Lillo
-

Explican que muchos se están «conteniendo» para retirar la lana a pesar del calor que ya sufren los animales. Cooperativas espera la publicación de un protocolo de actuación por parte de la Junta

«Preocupación y miedo» para esquilar por la viruela - Foto: Rueda Villaverde

El sector ganadero está instalado en la incertidumbre. La sequía está suponiendo una importante falta de alimento para los animales y a ello se suma además el calor. Con temperaturas por encima de los 30 grados en muchos puntos de la provincia, los ganaderos se encuentran ahora en una encrucijada: esquilar a sus ovejas o esperar. El motivo es el miedo que existe a que se extienda la viruela ovina de una explotación a otra, de manera que en muchos casos «se están conteniendo» a la espera de ver cómo evoluciona esta enfermedad. 

«Les da mucho miedo la viruela ovina, porque puede ser un factor de transmisión», afirmó a este diario Daniel Rojas, técnico de ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. De hecho, comentó que están a expensas de ver si la Junta de Comunidades publica un protocolo de actuación que siente las bases sobre cómo se debe proceder a la retirada de la lana, que considera que debería ir «desde las zonas más afectadas al foco de la viruela, que están en Alcázar de San Juan, y aproximarse después éste». 

Sin embargo, reconoció que ya ha habido muchos ganaderos que han esquilado, ya que hay cuadrillas en la provincia desde marzo. De hecho, lo están haciendo teniendo en cuenta el calor que ya sufren los animales, lo que les genera situaciones «de estrés» que afecta a su producción, aunque teniendo en cuenta las directrices de los veterinarios para evitar la transmisión de la viruela.  

«Preocupación y miedo» para esquilar por la viruela«Preocupación y miedo» para esquilar por la viruela - Foto: Rueda VillaverdeEsto mismo fue lo que motivó a José Luis Pérez, ganadero de Carrión, a esquilar él mismo y que no entraran personas ajenas a la explotación. 

Más fotos:

«Preocupación y miedo» para esquilar por la viruela
«Preocupación y miedo» para esquilar por la viruela - Foto: Rueda Villaverde
«Preocupación y miedo» para esquilar por la viruela
«Preocupación y miedo» para esquilar por la viruela - Foto: Rueda Villaverde

«Hay preocupación y miedo», dijo Pérez, también representante de Asaja, en relación con las tareas para esquilar las ovejas, lo que se suma además a la falta de alimentos por la espectacular merma que sufrirá la cosecha de cereal. Por ello, clamó porque se abra «un corredor de heno y forrajes con otros países, como Rumanía», de manera que se consigan traer estos productos a España. «Los costes de alimentación del ganado aumentarán mucho por la sequía», advirtió Rojas.