Plantas y aceras que dan energía

Hilario L. Muñoz
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Estudiantes de Primaria y Secundaria presentan proyectos para sus municipios en la séptima edición del programa Nosotros Proponemos. Aquí las propuestas que los jóvenes de Ciudad Real, Puertollano, Moral y Villamayor plantean para mejorar su ciudad

Plantas y aceras que dan energía

Cargar los móviles 'enchufándolos' a una planta, aceras por las que se produce energía al caminar, derribar un muro que separa a un barrio de la ciudad, restaurar un teatro o un tren de cercanías que una los municipios de Ciudad Real son algunas de las iniciativas que trasladaron los más de 200 estudiantes que han participado en la séptima edición del programa Nosotros proponemos. La iniciativa que busca favorecer la construcción del territorio local con los más jóvenes, desde la escuela, tuvo ayer su fase de presentación de propuestas en la facultad de Educación, con la presencia de algunos políticos de sus municipios que escucharon sus propuestas.
«La novedad de este año es que hemos implementado la metodología de ciencia ciudadana, hemos enseñado a los alumnos a que sean científicos y para eso han elaborado una hipótesis, encuestas y luego han analizado los resultados» antes de lanzarse a sus propuestas, explicó la coordinadora del proyecto, María Ángeles Rodríguez. «Con esa metodología, los proyectos que se han planteado han sido un poquito más realistas y participativos», indicó la coordinadora.
Colegios de Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Moral y Villamayor han participado con sus iniciativas que han sorprendido como «el de energía eco amigable de Moral de Calatrava, que han hecho energía renovable a través de una planta». Ayer, llegaron a encender una bombilla. También había iniciativas para mejorar el espacio educativo, como el patio del centro, con huertos, o patios más amables para los alumnos.
«Ha sido muy positivo que se incorpore la localidad de Villamayor de Calatrava», explicó Rodríguez, porque aporta la visión de una zona rural, con sus iniciativas propias para su municipio, y como parte de ese proceso de «interactuar» y escuchar otros «puntos de vista». Hay que tener en cuenta que hay iniciativas municipales que salieron de estas presentaciones y los ganadores de ayer, cinco propuestas de Primaria y seis de Secundaria, se llevarán a sus consistorios, para que los alcaldes puedan escucharlas y ver su viabilidad de primera mano.
En la presentación de ayer estuvo presente la concejala de Educación de Ciudad Real, María José Escobedo, quien destacó las «ideas innovadoras y creativas» para dar solución a propuestas municipales.  Hay que tener en cuenta que la capital será este año la sede del congreso internacional de Nosotros proponemos del 22 al 27 de abril, tras las pasadas ediciones celebradas en Lisboa y en Río de Janeiro, indicó el Consistorio en un comunicado de prensa. También estuvo el delegado de Educación, José Caro.

Estos son algunas de las propuestas que han presentado los alumnos: 

CEIP JORGE MANRIQUE (Ciudad Real)

Plantas y aceras que dan energía 
Plantas y aceras que dan energía

Parques saludables para todos, en la que proponen colocar códigos QR en diversos parques urbanos, para proporcionar propuestas de actividad física para todas las edades.

CEIP SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA (Ciudad Real)

Con dos iniciativas participa este colegio como son Cuidar el entorno, en la que proponen varios arreglas urbanos como mejorar el alumbrado público, poner placas solares en centros públicos, más árboles y arbustos y las calles; y la segunda es la Instalación de Jardines, que plantea mejorar el patio del centro, que tiene el asfalto muy deteriorado y carece de vegetación, por lo que piden plantar árboles autóctonos y otras plantas y hacer un horario para cuidar el jardín.

Plantas y aceras que dan energía 
Plantas y aceras que dan energía

CEIP JOSÉ MARÍA DE LA FUENTE (Ciudad Real)

Con Turistas en Ruta plantean aumentar el turismo en Ciudad Real, convirtiendo los carteles actuales en recursos digitales e interactivos a través de códigos QR, que ofrezcan maquetas, diferentes rutas por la ciudad o recursos para invidentes. Una segunda iniciativa presentada es Cuidamos los gatos, que propone activar la antigua asociación protectora de gatos que existía en Ciudad Real, para sensibilizar del cuidado de los gatos y de la necesaria esterilización.

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN (Puertollano)

Plantas y aceras que dan energía 
Plantas y aceras que dan energía

Presentó la iniciativa cultivando mentes.

CEIP INOCENTE MARTÍN (Villamayor de Calatrava)

Patios educativos: Vive tu patio es el nombre de su propuesta que propone arreglar el patio del colegio, que tiene bastantes deterioros en el pavimento, y convertirlo en un patio bonito, coeducativo, donde se puedan realizar actividades mixtas, inclusivas, con medidas como un parchís pintado en las mesas o juegos pintados en el suelo.

Plantas y aceras que dan energía 
Plantas y aceras que dan energía

COLEGIO SAN JOSÉ (Ciudad Real)

Aceras sostenibles es una de las iniciativas de los alumnos de ESO del colegio en el que proponen un cambio de aceras en algunas zonas de Ciudad Real, que a la vez sirvan como fuente de energía renovable. También otro curso de tercero de ESO plantea un proyecto para crear un tren de cercanías para facilitar el transporte desde los pueblos a Ciudad Real y así reducir la contaminación que producen los transportes individuales.

IES SANTA MARÍA DE ALARCOS (Ciudad Real)

Plantas y aceras que dan energía 
Plantas y aceras que dan energía

Dos iniciativas presentó, una para arreglar la vía verde y otra propuesta para mejorar las conexiones de Pío XII con la ciudad.

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER (Ciudad Real)

Los alumnos de tercero de la ESO del centro presentaron las iniciativas Pensando en Nuestros Mayores y Nuestro Movimiento, nuestra luz. Este último busca también instalar un tipo acerado que genera energía mediante las pisadas, que se puede destinar a oficinas o centros comerciales.

IES PEÑALVA (Moral de Calatrava)

Energía Eco-Amigable es la propuesta de los estudiantes de cuarto de la ESO que plantean crear cargadores para los dispositivos móviles, a través de la energía procedente de las plantas. Estos serán probados en el colegio, pero la idea es llevarlos a los parques u otros espacios que los puedan requerir.

CCEE INMACULADA ENPETROL (PUERTOLLANO)

Mejor Restaurado que Hundido es el nombre del proyecto de los alumnos de segundo con el que piden rehabilitar el antiguo teatro-cine de los años cincuenta, el teatro del Poblado, para realizar teatro y otras actividades culturales (exposiciones, etc.). Además, plantean como segunda iniciativa la propuesta Mejora tu Ciudad, en el que proponen mejoras en Puertollano, entre ellas, rehabilitar muros y decorarlos con grafitis; limpiar calles y rehabilitar las cabañas de los pinos, para ser destinadas a actividades de ocio. 

IES FRAY ANDRÉS (Puertollano)

El centro participó con su propuesta Juntos para lograr un puerto evolución.

COLEGIO SAN JOSÉ (PUERTOLLANO)

La Huerta de San José es el título del proyecto que consiste en crear un huerto en una zona del recreo del colegio, que no se utiliza.