Nueve empresas optan a rehabilitar la avenida Camilo José Cela

M. Lillo
-

Es el proyecto de mayor cuantía de la legislatura ya que salió a licitación por 4,6 millones de euros

La avenida presenta un avanzado estado de deterioro de su asfaltado. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un total de nueve empresas han presentado sus ofertas para tratar de hacerse con la adjudicación de una importante obra, la de mayor cuantía que se ha impulsado en esta legislatura en la ciudad. Se trata de la rehabilitación integral de la avenida Camilo José Cela, la artería principal del campus de la Universidad. 

Salió a licitación por un montante de 4.669.924,70 euros, IVA incluido, frente a los 4.085.227 euros por los que salió la ronda sur o los más de 2,2 millones por los que se licitó la plaza de toros, estas dos últimas ya en ejecución. 

En concreto, el pasado 26 de abril se abrieron las ofertas administrativas de las empresas que pujan por esta obra, un total de nueve, y a dos de las cuales se les ha solicitado una ampliación de la documentación que habían aportado. De este modo, el Consistorio se asegura la adjudicación de esta obra frente a otras que quedaron desiertas por el incremento de los costes de producción y la crisis de materiales que sufrió el sector, lo que derivó, por ejemplo, en una segunda licitación del colegio Ferroviario o la reconversión del hospital del Carmen en la ciudad administrativa de la Junta

El grueso de los fondos de esta obra llegará de Europa, en concreto 3.491.013,59 euros de los Next Generation que se gestionan a través de la Junta de Comunidades, de manera que el Ayuntamiento y la Administración regional han ido de la mano en la promoción de este proyecto. 

La idea es renovar la calzada y el acerado sumando un carril bici de 5.500 metros, un paseo peatonal, una plaza, zonas de estancia e itinerarios peatonales. Supondrá una actuación en 900 metros de longitud y en 25.500 metros cuadrados. Además de este proyecto, hay previstas actuaciones en el acceso al campus, en la calle Carlos López Bustos, un proyecto con el que el Ayuntamiento pretende mejorar la vinculación de la ciudad con la Universidad regional.

Hay que tener en cuenta, además, que la avenida Camilo José Cela es una de las que arrastra más deterioro en los últimos años y, de hecho, el Consistorio aparcó su asfaltado a la espera de sacar adelante este proyecto.