La romería de Alarcos, del recuerdo a Baptista a la novedad

D. A. F.
-

La presidenta de la Hermandad anunció la presencia de una orquesta en la jornada del día 5 y diferentes actividades en colaboración con varias entidades

La romería de Alarcos, del recuerdo a Baptista a la novedad - Foto: Rueda Villaverde

La Hermandad de Alarcos presentó ayer las actividades prevista para la Romería de Alarcos, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento en que la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la presidenta de dicha agrupación, Frasi López, coincidieron en resaltar el papel del antecesor de ésta, Antonio Batista, "una persona muy querida en nuestra ciudad", subrayó López, quien también destacó sus 40 años de entrega a la Hermandad.

"Este año vamos a darle un poquito más de vida a nuestra romería de Alarcos, con la ayuda de muchas más personas", anunció la también presidenta de la Federación de Peñas. Unas de las medidas adoptadas será situar a la Virgen en la iglesia de San Pedro de forma que los asistentes "la vean más de cerca", donde llegará el jueves 1 de junio, "independientemente de que al día siguiente la arreglemos, le coloquemos sus andas, como siempre", mientras que en la misa del sábado intervendrá la coral del Seminario Diocesano. En este sentido agradeció la colaboración de los párrocos de la iglesia de San Pedro.

La romería se iniciará el domingo desde esta iglesia, donde se celebrará una misa a las 9.00 horas. En este sentido, Eva Masías señaló que los encargados de portar a la Virgen en ese primer tramo serán los integrantes de la Hermandad de la Flagelación, que la llevarán hasta la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva para que suba al carro de mulas de la Asociación de Carreros de Tomelloso.

La romería de Alarcos, del recuerdo a Baptista a la novedadLa romería de Alarcos, del recuerdo a Baptista a la novedad - Foto: Tomás Fernández de Moya

En este lugar se producirá una actuación de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora de Alarcos y algunos de los grupos invitados del día anterior en el XXIV Festival Folclórico Nuestra Señora de Alarcos.

Frasi López recordó además la colaboración de la Federación de Peñas y la de otras entidades, como la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Alarcos, el grupo de teatro Los Bichos de Luz, en el desarrollo de diversas actividades "desde las17.30 horas de la tarde del día 4 para que todas las familias que estén allí se queden con nosotros hasta las 20.30 horas en que empezaremos con el concurso de limoná", del que recordó que es para todas las personas que quieran participar.

En otro momento de su intervención señaló que la rondalla de la Hermandad de Santa María de la Cabeza participará igualmente en la misa del lunes.

La presidenta de la Hermandad invitó a los ciudadrealeño a acudir a dicha jornada en la que "tenemos que estar todos allí, guardando a la Virgen".

También avanzó que durante la noche actuará una orquesta junto a la ermita, un evento que anteriormente se realizaba en la zona donde se encuentran las dependencias del Parque Arqueológico. En cualquier caso mostró la intención de la Hermandad de "abrir el Parque de Alarcos para que la gente vea que tiene un sitio abierto".

Masías recordó que estas actividades se desarrollan con financiación del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Festejos.

Por otro lado, López anunció la realización de un homenaje a María José Melero, de la que señaló que "lleva muchos años bailando ante la Virgen de Alarcos", y su carácter "incansable", para acudir con las niñas de su escuela de folclore ante Santa María de Alarcos.