Todo listo para acoger el congreso de Enología regional

La Tribuna
-

La Diputación apoyará este cónclave que tendrá lugar en la Escuela de Ingenieros Agrónomos del campus de la UCLM de la capital y que será "un éxito que ayudará a crear sinergias en el sector, muy representativo en la economía de nuestro territorio".

Todo listo para acoger el congreso de Enología regional

El Palacio Provincial ha servido esta mañana de escenario para la presentación del IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, un evento que acoge por primera vez la capital de la provincia. Así lo ha destacado la vicepresidenta quinta de la Diputación, María Jesús Pelayo, quien ha anunciado que participarán prestigiosos enólogos e investigadores que abordarán temas relevantes de actualidad.

Pelayo, que ha justificado el apoyo de la Diputación apoyándose en la importancia que acredita el Congreso para una institución que organiza y celebra la Feria Nacional del Vino, ha vaticinado que este cónclave que tendrá lugar en la Escuela de Ingenieros Agrónomos del campus de la UCLM de la capital será "un éxito y ayudará a crear sinergias en el sector, muy representativo en la economía de nuestro territorio".

Por su parte, Luis Fernández, tesorero del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, ha proporcionado información sobre los intervinientes en las 18 ponencias que se han preparado. Todo ellos ilustrarán a los presentes sobre las novedades del sector, las ideas e investigaciones que se han desarrollado.

El objetivo del Colegio promotor del congreso, que fue uno de los primeros que se creó de España, es ofrecer a los asistentes la visión de personalidades relevantes ante una amplia representación del colectivo profesional con un nutrido programa de actividades de interés técnico, que se completará con la convocatoria de la asamblea general ordinaria y la ya tradicional cena de gala como broche de oro a la primera jornada del evento.

La programación del jueves día 4 de abril se iniciará, a partir de las 9:00 horas, con la recepción de los colegiados, como paso previo a la inauguración, prevista para las 9:30 horas, antes de dar paso a un variado programa de ponencias técnicas e intervenciones de representantes de empresas colaboradoras, que se desarrollarán durante las sesiones de mañana y tarde. Además, el mismo jueves, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar la asamblea general de la organización colegial y, posteriormente, a las 21:00 horas, la cena de gala.

a jornada del viernes día 5 de abril retomará, desde las 9:00 horas, el programa de ponencias de divulgación empresarial, que se prolongará hasta las 13:45 horas. El programa del IV Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha tendrá su colofón, a las 14:15 horas, con un encuentro gastronómico de despedida, en la que todos los asistentes y participantes tendrán la oportunidad de compartir las conclusiones de las dos jornadas.

Prestigiosos ponentes

Jueves 4 de abril

9:00 H: RECEPCIÓN

9:30 H: INAUGURACIÓN

10:15 H: MÓNICA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ/ Profesora e Investigadora de la UCLM, ETSIA, Ciudad Real –«Innovación microbiana: Explorando las levaduras No-Saccharomyces en la elaboración de vinos»

11:00 H: Mª ROSARIO SALINAS FERNÁNDEZ/ Catedrática de Química Agrícola de la UCLM, ETSIAMB, Albacete –«Efecto de los chips de sarmiento (SEGS) en la calidad de los vinos»

11:45 H: CAFÉ

12:15 H: PEDRO SARRIÓN/ Enólogo –«Vinificación de vinos tintos en grandes y pequeños volúmenes»

13:00 H: JEAN PHILIPPE PELANNE/ Asesor Enológico –«La Vie en Rosé»

13:45H COMIDA/ E.T.S. Ingenieros Agrónomos

15:30 H: MASILVA – Ponente: JOSÉ PEDRO MACHADO /M.A.SILVA R&D+I Manager –"Pairing wine and stopper: an old issue with new achievements"

15:55 H: ENOCENTRO – Ponente: JOSÉ LUIS NÚÑEZ DENIA/ Gerente de la empresa ENOCENTRO –«Revelación de tioles volátiles"

16:20 H: AGROVIN – Ponente: RICARDO JURADO/ Director Técnico de AGROVIN –"Industria 4.0 en el sector enológico: nuevos retos, nuevas oportunidades"

16:45 H: AEB IBÉRICA – Ponente: JUAN CARLOS ANDRÉS/ Coordinador Centro-Sur AEB IBÉRICA –"Generación de tioles en fermentación"

17:10 H: ERBSLÖH – Ponentes: VICENTE CORTÉS CABANES/ Director Técnico de ERBSLÖH España y DAVID CARMONA FERNÁNDEZ/ Delegado Técnico Comercial CLM –"Estabilización fenólica de vinos blancos y rosados"

17:35 H: ENARTIS + WINE LUTHIER – Ponente: DIEGO FERNÁNDEZ PONS/ Director de THE WINE LUTHIER –"WPS (Wine Positionig System): descubre si tu vino va a gustar a tu cliente objetivo"

Viernes 5 de abril

9:00 H: FUSIÓN VÍNICA – Ponente: JOSÉ M. DE LA FUENTE GUITART / Gerente y Director Técnico de FUSIÓN VÍNICA –"DAL CIN 75 años de innovación y aplicaciones para la Enología"

9:25 H: TONNELLERIE J. M. GONÇALVES – Ponente: SERIGIO GONÇALVES/ Socio Gerente y Director de Calidad –"Onyx System y Onyx Fusion – el revolucionario tostado con rocas volcánicas"

9:50 H: MAURIVIN / PINNACLE/WIBERICA – Ponentes: JUAN ALBERTO INIESTA / Director Técnico y Comercial de OENO TECNOLOGÍA y ANTONIO SERRANO/Director Técnico y Comercial de WIBERICA BIOTEC SL –"Enfoque en la tendencia: herramientas tecnológicas como aliado en un mundo de gustos que cambian y moda que manda»

10:15 H: CAMPO Y CASTILLA + BUCHER VASLIN – Ponentes: DAVID CASTILLA y MIGUEL ACERO / CASTILLA Y CAMPOS – BUCHER VASLIN–"Filtración Bucher Vaslin Flavy: Nuevos procesos automáticos, sencillos, intuitivos y fiables"

10:40 H: Conf. VERALLIA – Ponente: JUAN SERRANO/ Director de Ventas de Espirituosos, Vinos y Sidras –«VERALLIA: Sostenibilidad e Innovación"

11:05 H: CAFÉ

11:35 H: FOSS – Ponente: RAÚL MOYA/ Responsable de Negocio Vino y Aceituna –«Más datos con menos esfuerzo: descubre el nuevo WineScan™3"

12:00 H: PHI – Ponentes: CESAR RIVERA TRIGUERO/ Ing. Agrónomo y Tecnólogo de Alimentos y Director de Proyectos PHI & REDA IBÉRICA y GIOVANNI PIATTO/ Ing. Industrial, CEO de REDA SPA ITALIA –«Técnicas de fraccionamiento selectivo en el sector enológico"

12:30 H: FRANÇOIS CHARTIER/ CEO de CHARTIER WORLD LAB –"La ciencia aromática de las armonías moleculares para magnificar los vinos de Castilla-La Mancha"

13:45 H: CLAUSURA