En CLM hay una nueva empresa creada cada tres horas

L.G.E.
-

En cambio de media hay un cierre al día. Como se abren muchas más de las que se disuelven, el pasado año hubo un saldo positivo de 2.657 empresas

En CLM hay una nueva empresa creada cada tres horas - Foto: Javier Pozo

No es el milagro de los panes y los peces, sino los datos de sociedades mercantiles que recaba el Instituto Nacional de Estadística. En Castilla-La Mancha se constituyeron el año pasado 3.048 empresas. Eso da una media de 254 al mes, es decir, de algo más de ocho al día. Por seguir con el cálculo, cada tres horas se crea una sociedad mercantil en la región. 

Los datos de constituciones de empresas son ocho veces mejores que los de disoluciones. El pasado año se cerraron en Castilla-La Mancha 391 empresas. Eso da una media de poco más de una cada día.

Como son bastantes más las que se constituyen que las que se disuelven, Castilla-La Mancha cerró el pasado año con un saldo positivo de 2.657 empresas. Y así ha empezado también 2024. El único dato publicado hasta la fecha es el de enero, cuando hubo 333 nuevas empresas constituidas frente a 96 disueltas. El saldo fue positivo en 237 sociedades más en el tejido productivo regional.

Las estadísticas del INE permiten comprobar que el año pasado el mes en el que se constituyeron más empresas fue precisamente el más corto:febrero. Fueron 321, aunque en este 2024 el dato de enero ya ha batido el récord mensual del pasado ejercicio. Por contra, agosto es el mes con menos constituciones, con solo 184. En cuanto a disoluciones de empresas, el peor mes fue enero, con 58, y el mejor julio con 16. 

Los datos recogidos por el Instituto de Estadísticas reflejan que el pasado año hubo 770 ampliaciones de capital por parte de empresas de la región. El saldo es también positivo en este punto, pues son muchas más que las reducciones de capital, que fueron 54.