El cambio de uso de la parcela activa el nuevo centro de salud

A. Criado
-

El presupuesto de la Junta de Comunidades para el presente ejercicio contempla una partida de 500.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto

Terrenos en los que se construirá el nuevo centro de salud de la capital - Foto: Rueda Villaverde

El proyecto del cuarto centro de salud de Ciudad Real avanza con paso firme tras el cambio de uso de la parcela sobre la que se levantará por parte del Ayuntamiento de la capital. El Consistorio ha sometido a información pública una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para cambiar la calificación del terreno de dotacional público educativo a dotacional público genérico.

Una vez que se apruebe definitivamente y se produzca la cesión de la parcela, el Gobierno de Castilla-La Mancha procederá a la licitación de la redacción definitiva del proyecto. Cuenta para ello con una partida de 500.000 euros en el presupuesto del presente ejercicio. Fuentes de la Administración regional recuerdan que «para ganar tiempo con la parte técnica», la Junta de Comunidades ya adjudicó, en octubre de 2023, la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras por un importe cercano a los 155.000 euros.

La parcela en cuestión, con una superficie de casi 6.800 metros cuadrados, se encuentra en el número 8 de la calle Alonso Céspedes de Guzmán, esquina con Giraldo de Merlo, en el barrio del Nuevo Hospital, una zona que ha experimentado una gran expansión residencial y de servicios. El proyecto irá aparejado a la creación de una nueva Zona Básica de Salud por parte del Sescam, que permitirá disminuir la carga asistencial y los problemas de espacio que tienen el resto de centros. Supondrá, asimismo, una importante mejora en la accesibilidad de los pacientes.

La construcción de esta nueva infraestructura será cofinanciada hasta un 85 por ciento por la Unión Europea, a través del programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027.