Las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real han acogido este martes un minuto de silencio en memoria de Zunilda Raquel, la mujer de 43 años asesinada presuntamente por su pareja en Fuengirola (Málaga). Con este crimen, son ya 15 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en España, una cifra que podría elevarse a 16 tras conocerse un nuevo caso en investigación en Getafe.
Durante la concentración, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, condenó con firmeza el asesinato y alertó sobre los estereotipos que aún persisten sobre las víctimas. "Zunilda era una mujer fuerte, culturista, reconocida y valorada por su entorno. Nadie podía imaginar que sería víctima de violencia de género. Sin embargo, esas cualidades no la protegieron frente al machismo y la violencia extrema que sufrió a manos de su marido, quien se suicidó posteriormente, como ocurre en uno de cada tres casos", lamentó.
Broceño insistió en que "ninguna mujer está libre de esta violencia estructural" y reclamó una mayor implicación social: "La verdadera cuestión es qué estamos haciendo para que puedan marcharse con seguridad, sin miedo al juicio social". El subdelegado subrayó que la víctima no estaba registrada en el sistema de seguimiento de casos VioGén, lo que refuerza la necesidad de que toda la sociedad –familiares, entorno educativo, sanitario y vecinal– se involucre en la detección y denuncia de situaciones de violencia machista.
A su vez, la delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, mostró su rechazo rotundo a estos crímenes y recordó los recursos disponibles para las mujeres que se sienten amenazadas: "Lo primero, llamar a la línea gratuita 900 100 114, que funciona 24 horas al día, los 7 días de la semana. Desde ahí se pueden activar los protocolos de seguridad y protección tanto para ellas como para sus hijos e hijas". Nieto también destacó la red de recursos de acogida y los 26 Centros de la Mujer existentes en la provincia de Ciudad Real. "Hago un llamamiento a que cualquier mujer que se sienta violentada acuda a los cuerpos de seguridad y a los servicios del Gobierno regional. Estamos aquí para protegerlas", afirmó.
Por parte de la Diputación Provincial, la diputada María Antonia Álvaro trasladó el pésame a la familia de la víctima en nombre del presidente Miguel Ángel Valverde. "En los seis meses que llevamos este año, 15 personas es un número excesivo", ha dicho. "nos unimos al dolor de esta familia en esta lacra que estamos viviendo", señaló, subrayando "la importancia de seguir trabajando desde las instituciones y desde la sociedad para concienciar y educar a todos los niveles. Debemos educar a nuestros niños, a nuestros mayores, para que esto no siga ocurriendo. Nos unimos al dolor de estas familias y al trabajo por erradicar estas situaciones".
Desde el año 2003, 1.309 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Además, 63 niños y niñas han muerto a manos de sus padres en contextos de violencia de género desde 2013, y 480 menores han quedado huérfanos.