Triguero: "Ha sido un lujo acoger la Lolo Sanroma en Pozuelo"

La Tribuna
-

El cerro de la Virgen de los Santos de la localidad ha sido testigo del final de la primera etapa

Triguero: “Ha sido un lujo acoger la Lolo Sanroma en Pozuelo”

El Santuario de la Virgen de los Santos de Pozuelo de Calatrava se convirtió este sábado en el punto neurálgico del ciclismo y en el lugar elegido como meta para la llegada y sprint final de más de un centenar de ciclistas que completaron la primera de las dos etapas de las que consta el prestigioso XXIV Memorial Manuel Sanroma Valencia. El buen hacer de 23 equipos de ámbito nacional con sus corredores de categoría sub23 hicieron vibrar a los centenares presentes con una gran exhibición de pundonor a base de una pedalada tras otra. 

Ricardo Zurita (High Level-GSport) ha sido el mejor en el muro final de la Ermita de la Virgen de los Santos. El venezolano dejaba patente su explosividad para atrapar a los fugados en los metros finales y vencer con maestría para situarse como líder de la ronda manchega.

El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, ha subrayado que es "un lujo para nuestra localidad poder acoger eventos deportivos de una magnitud y repercusión nacional, como es el emblemático Memorial Manuel Sanroma Valencia". Triguero ha señalado que "estas citas deportivas permiten también promocionar nuestro municipio y, en esta ocasión, un paraje tan espectacular como es el Santuario de la Virgen de los Santos, como así han podido comprobar y disfrutar todos los corredores y aficionados". Es la primera vez que se alberga una cita nacional de estas característias en la localidad y el alcalde ha asegurado que "seguiremos trabajando para que sean muchas más a partir de este pistoletazo de salida". 

Triguero: “Ha sido un lujo acoger la Lolo Sanroma en Pozuelo”Triguero: “Ha sido un lujo acoger la Lolo Sanroma en Pozuelo”

Triguero también ha elogiado la trayectoria de la Peña Ciclista Lolo Sanroma de Almagro y ha recalcado que "en Pozuelo de Calatrava se respira deporte por los cuatro costados y muestra de ello son la docena de clubes locales federados y más de medio millar de jóvenes de las escuelas deportivas municipales que compiten en nuestro pueblo". 

Además, el alcalde de Pozuelo de Calatrava ha ensalzado y agradecido el trabajo de la organización para que "todos podamos disfrutar de una tarde vibrante y llena de emoción". 

Por su parte, el concejal de Deportes, Eusebio Angulo, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava "no dudamos ningún segundo en acoger esta emblemática carrera ciclista en nuestro pueblo" y ha ensalzado que el Santuario de la Virgen de los Santos es "el mejor lugar para organizar una meta de una carrera, independientemente del deporte de que se trate, y con esta prueba ciclista ha quedado patente". El concejal del área deportiva ha incidido también en que en "tenemos la suerte de contar con el Club BTT Nos Falta 1 Piñón, que cada año siguen superándose, realizando un trabajo encomiable y son un ejemplo a seguir para los deportistas".  

El XXIV Memorial Manuel Sanroma Valencia tiene lugar cada año como homenaje al deportista almagreño Manuel Sanroma Valencia, fallecido en la Vuelta a Cataluña en 1999. La competición, que está organizada por la Peña Ciclista Lolo Sanroma, se desarrolla tanto hoy como mañana, los días 17 y 18 de febrero, con un trazado marcado por la comarca del Campo de Calatrava. 

Carrera

El pelotón de corredores arrancó a las 15,30 horas desde Almagro y discurrió por Granátula de Calatrava y Moral de Calatrava para dirigirse finalmente con una elevada expectación hacia el Santuario de la Virgen de los Santos de Pozuelo de Calatrava. En este emblemático espacio se citaron cientos de aficionados para seguir desde muy cerca la recta final de la carrera. Las características del lugar convirtieron los últimos metros en una constante emoción, así como un claro reflejo de la perseverancia. El pelotón élite nacional maravilló a todos con su gran velocidad. 

La fuerza del gran grupo se impuso desde los primeros compases aunque fueron muchos los valientes que, aprovechando las pendientes del repecho de Granátulay del alto de la Garganta, intentaron la aventura desde lejos. Izan Monroig (Valverde-Ricardo Fuentes) sacaba partido de su potencia a la hora de coronar ese primer paso por La Garganta y conseguía los primeros puntos de la montaña, siendo poco después Javier Ceballos y Álvaro López (Extremadura Pebetero), Charlie Lewis Follows (Technosylva-Maglia-Bembibre) y VicentIzquierdo (Ulevel-Frutamine) los que daban forma al primer corte serio del día.

El cuarteto se entendía a la perfección y conseguían abrir una brecha de minuto y medio con el pelotón, aunque el ritmo que imponían los chicos del Polti-Kometa en la segunda ascensión a la Garganta acababa por neutralizar la fuga poco después de coronar. De ahí hasta los instantes finales volvieron a sucederse varias intentonas más, como la realizada durante unos 10 kilómetros por Andrés Ripoll (High Level-GSport) y sobre todo por la pareja formada por Alberto Fernández (Caja Rural-Alea) y Álvaro Sagrado (Brocar-Rali-ALÉ), que ponían la carrera patas arriba al llegar al inicio del tramo final ascendente a la Ermita de la Virgen de los Santos con 40 segundos a su favor.

Finalmente, la lógica se imponía y la velocidad del pelotón permitía dar alcance al dúo cabecero dentro ya del último kilómetro y que los hombres más potentes se jugasen el todo por el todo en los instantes definitivos. Ahí, el que sacaba a relucir su enorme punta de velocidad era Ricardo Zurita, cruzando la línea de llegada con un cómodo margen sobre Daniel Cavia (CC Padronés-Cortizo) y Fran Rus (Vigo-Rías Baixas). La general de la montaña queda en manos de Izan Monroig, mientras que en las metas volantes era Javier Ceballos quien subía al podio.