Alcanzar la altura del paso cofrade

Alicia González
-

Las muestras de 14 hermandades de Ciudad Real se recogen en una exposición dedicada al arte de la restauración del prioste

La Hermandad de la Flagelación cede su paso de misterio a esta exposición. - Foto: Rueda Villaverde

El Centro de Exposiciones Cofrade acoge, desde ayer, una muestra de medio centenar de piezas únicas propiedad de algunas hermandades de la capital con las que quieren enseñar el arte de la priostía con una muestra titulada 'El arte de preparar la Semana Santa'.

La exposición estará abierta al público hasta el 3 de marzo en horario de mañana y tarde; con el objetivo de acoger la mirada de visitantes y aficionados del mundo cofrade que, desde la altura, podrán conocer los elementos que componen el suelo de los pasos de palio o de misterio que procesionan durante la Semana de Pasión, o incluso la candelería y el proceso de restauración de estas piezas para «hacer visible esa parte desconocida por el público», aseguró Alfonso Doblado, comisario de la exposición.

Para esta ocasión, la muestra se distribuye en un recorrido «por todos los elementos que conforman una cofradía en la calle», explicó Doblado,  y que los priostes trabajan con esmero durante los primeros días de Cuaresma para engalanar los actos religiosos. 

Un arte intrínseco.

Escueta de imaginería, esta edición de la exposición cofrade queda enriquecida por detalles como candelabros arbóreos, incensarios o cruces de guía. También están los pasos, «sin vestir», de la Hermandad de la Flagelación, que mantiene sus imágenes junto al de la Oración en el Huerto y el de la Virgen del Mayor Dolor, que «no es un paso de palio al que estamos acostumbrados», explicó Doblado, y es de «barroco rococó».  Junto a ellos, destaca una pieza que sólo conocen algunos priostes, porque forma parte, añadió el comisario, de «un momento íntimo de la hermandad para pocos escogidos», el elevador de la Hermandad del Nazareno, «que ejemplifica la subida de la imagen al trono» y que, añadió «se suele hacer a puerta cerrada», según indicó Doblado.