El Conservatorio Marcos Redondo recibe al pianista Diego Ramos

LT
-

Mañana por la tarde ofrece un concierto dedicado íntegramente al compositor José de Zárate

El Conservatorio Marcos Redondo recibe al pianista Diego Ramos

El Conservatorio Marcos Redondo recibe mañana viernes la visita del destacado pianista Diego Ramos, quien se encuentra realizando una gira durante estos meses por la región interpretando la música del compositor José Zárate.

En el concierto ofrecerá la integral de la obra para piano "Il bosco di Giarianno" (1997-2000) de José Zárate — una de las obras más relevantes del pianismo español contemporáneo según críticos y musicólogos—. Compuesta en Roma, Madrid y Toledo consta de siete cuadernos o capítulos de un gran "cuento musical" que gira sobre distintas formas y reflexiones expresivas del lenguaje musical pianístico, siendo todo el ciclo un texto poético musical cuya declamación produce la sensación emotiva de transgredir los límites de lo bello entre la forma y la abstracción, entre lo culto y lo popular. Emociones, sensaciones e ideas musicales transmitidas a través del piano, instrumento primordial y fundamental del compositor. El primer cuaderno/capítulo de la obra consta de 11 pequeñas piezas con un título muy descriptivo, casi simbólico, reflejo de la estancia en Roma de Zárate, concretamente en la Academia de España de dicha ciudad. El segundo cuaderno, formado de una única pieza, guarda una unidad expresiva más intimista y sugerente que contrasta con el anterior y posterior capítulo, el tercer cuaderno subtitulado Álbum de poesías para piano juvenil. El cuarto cuaderno consta de dos piezas con un lenguaje expresivo lineal, teniendo a la melodía infinita de la primera pieza y a las melodías sefardíes de la segunda (influencia de las visitas a las sinagogas de Toledo por parte del maestro Zárate) como elementos de unión y expresión. El quinto cuaderno/capítulo consta de tres scherzi, donde la utilización de elementos externos para la producción del sonido así como su estructura abierta a la interpretación, hacen de él uno de los más complejos a la hora de interpretar. El sexto cuaderno está compuesto de tres piezas, cuya segunda pieza, Soirée, está dedicada a la mujer del compositor, y la tercerapieza, Olivares, es el encargo del Ministerio de Agricultura para el acto de entrega del Premio Nacional del Aceite 1998. Por último, el séptimo capítulo consta de una sola pieza cuyo virtuosismo, fuerza y dramatismo proporciona la forma final a toda la serie de cuadernos.