Con motivo del 25 aniversario de su creación, Quesos La Casota convoca un concurso nacional de gastronomía que repartirá 6.000 euros en premios y que tiene como eje principal la promoción de la Crema de Queso Curado La Casota. Está enfocado a personas aficionadas o profesionales de la cocina, quienes tendrán que presentar un plato donde uno de los ingredientes esenciales sea este producto. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, participó ayer en la presentación del concurso, junto con el alcalde de la localidad, Luis Díaz-Cacho; el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, José Crespo; el gerente y propietario de la empresa, José Araque; y el periodista Pablo Amate.
El alcalde mostró su satisfacción con la iniciativa de empresarios «que son el símbolo de un pueblo que se construye a base de esfuerzo y trabajo». Por su parte, el consejero también manifestó que este tipo de acciones «dan valor a nuestros productos». «La ganadería es un trocito de lo nuestro y elaborar los productos en el territorio hace que haya correa especial entre productor y consumidor», manifestó, al tiempo que resaltó la calidad de la DOQueso Manchego. Crespo, por su parte, calificó la idea de «innovadora», en lo que coincidió Teresa Rodríguez, del restaurante Azafrán, de Villarrobledo, y concursante de Top Chef, que también estuvo presente en el acto.
BASES. La participación e inscripción es totalmente gratuita y el plazo para enviar las recetas finaliza a las 0.00 horas del 20 de octubre. Se deben enviar tanto recetas como fotografías al correo electrónico quesoslacasotaconcurso@gmail.com. El jurado seleccionará 25 finalistas que podrán formar un equipo de dos personas (chef y ayudante), quienes deberán presentarse para elaborar el plato delante del jurado con todos los ingredientes e instrumental que consideren necesario. Las fechas y ciudades para las semifinales son las siguientes: Valladolid, 10 de octubre; Zaragoza, 17 octubre; Córdoba, 24 de octubre; y Murcia, 1 de diciembre 2015. La final se celebrará en Madrid Fusión 2016.
El jurado valorará, entre otros apartados, la presentación, el sabor y la originalidad. Los premios serán de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, además de diferentes lotes de productos de La Casota y una estancia en el Hotel La Casota con visita a Las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera.