Analizan en un foro soluciones para un control eficiente de los vertidos

latribunadeciudadreal.es
-

Organizado por la empresa DBO5 en Manzanares, en el encuentro se reunieron a técnicos de once ayuntamientos de la región que han presentado algún problema en esta materia

Manzanares ha sido el escenario elegido para acoger la celebración del primer foro-debate sobre control de vertidos, que ha organizado la empresa DBO5. Un evento celebrado en el Parador de Turismo al que asistió el alcalde de la localidad, Julián Nieva, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito.

Nieva mostró su agradecimiento a la empresa DBO5, que es con la que el Ayuntamiento está trabajando «satisfactoriamente» en un tema tan delicado como es el control de vertidos en colectores municipales o vertidos industriales. Dijo que la celebración de este foro, punto de encuentro en lo que afecta a Manzanares y Membrilla, es muy importante, ya que en la primera localidad se contabilizan dos sanciones de manera severa. «Otra cosa es cómo entre todos se decida solventar esa situación», apostilló.

foro regional. Hasta Manzanares se desplazaron los técnicos municipales de distintos ayuntamientos para debatir sobre la problemática de los vertidos y las normativas a cumplir. Además de los ayuntamientos de Manzanares y Membrilla, en este evento estuvieron representados los de La Solana, Santa Cruz de la Zarza, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Tarancón, Tomelloso, Valdepeñas, Villarrobledo y Villarrubia de los Ojos. Contó también con la presencia del director técnico DBO5, Jorge Vargas, y de Domingo Fernández, Jefe del Área de Calidad de las aguas.

En el foro se expusieron muchos puntos como, por ejemplo, las actuaciones que el Ayuntamiento de Manzanares pretende llevar a cabo en esta materia hasta final de legislatura, tanto en control de vertidos industriales como de las depuradoras, así como el repercutir el coste de la contaminación a quien lo ha generado.

En este primer foro-debate se ha tenido en cuenta a los municipios de la región que han presentado algún tipo de problema en esta materia o se encuentran una situación similar a la que tiene Manzanares. En este sentido, Jorge Vargas subrayó que este municipio «está haciendo un gran esfuerzo en la vigilancia de vertidos y supervisión del servicio de explotación de la depuradora». Explicó, en este sentido, que actualmente se están realizando labores de vigilancia en vertidos y en depuradora tras endurecerse también la normativa con sanciones que pueden llegar hasta los 250.000 euros.