La UNED aborda la situación del mundo rural

La Tribuna
-

Villanueva de los Infantes ha sido escenario durante esta semana de unas jornadas formativas

Una de las mesas redondas. - Foto: LT

La UNED aborda en un curso de extensión universitaria celebrado en Villanueva de los Infantes la situación del mundo rural desde diferentes enfoques. Una iniciativa organizada por el Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes en la que a lo largo de tres sesiones, expertos en la materia desde ámbitos diversos como la sociología, la antropología, el trabajo social o los grupos de desarrollo rural, han abordado la situación del mundo rural.

La inauguración tenía lugar el miércoles 27 de septiembre, en la Casa de Cultura-Alhóndiga, a cargo de Pedro Jesús Sánchez Muñoz, director UNED Ciudad Real y Luís Alfonso Camarero Rioja, director de la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social. Rural.Real.

En la primera ponencia, 'Cambios y transformaciones de la ruralidad', Luis Alfonso Camarero ha hablado de la desagrarización rural y de cómo la relación con el desarrollo rural se establece a través de imaginarios, y ha hecho hincapié en los desequilibrios demográficos y territoriales y en la brecha urbano-rural.

Por su parte, la doctora en Ciencia y Economía Agraria Isabel Colmenero Herreros, ha disertado sobre los 'Retos de la ruralidad castellanomanchega', que pasan por reforzar los servicios básicos, mejorar la digitalización del medio rural y mejorar las comunicaciones.

La tercera ponencia la impartía María Jesús Rivera Escribano, profesora del departamento de Sociología y Trabajo Social en la UPNA. Bajo el título 'Las áreas rurales: entre el arraigo y la expulsión poblacional' hablaba de la despoblación como de la continuación de un proceso, diferenciando entre despoblación y despoblamiento.

El jueves 28 de septiembre la jornada daba comienzo con la 'Dicotomía entre desarrollo rural y desarrollo local desde una perspectiva de la Antropología Social' a cargo de Amparo Gómez-Caraballo quien, desde un enfoque integrador, ha abordado dos aspectos que se complementan, donde las nuevas ruralidades representan un cambio significativo en la forma en que entendemos el desarrollo rural y el desarrollo local.

El 'Desarrollo comunitario: desde la participación a la implicación' ha sido el título de la ponencia de Luisa María Lillo Ramiro, centrada en la importancia del empoderamiento social y en el fortalecimiento de una comunidad y en sus muchas posibilidades, a través de la motivación conjunta.

Julio A. del Pino, en su ponencia 'La movilidad como clave del desarrollo de las áreas rurales' ha dejado patente las desigualdades y oportunidades asociadas a la movilidad creciente en el mundo rural.

Durante la jornada de clausura han intervenido Eugenio Martínez Espinosa, Presidente de APRODEL y Carmen Pilar Burillo, Coordinadora del Programa de migraciones de Cáritas Diocesana de Ciudad Real. Cada uno de ellos ha expuesto la realidad del mundo rural desde su experiencia profesional uno como Agente de Empleo y Desarrollo Local y otra como Trabajadora Social con personas migrantes.

Por último se ha celebrado una mesa redonda sobre 'Retos del desarrollo local', en la que han participado Antonio Torres (gerente de la Asociación Tierras de Libertad), Carmen María Montalbán (alcaldesa de Villanueva de los Infantes) y Eugenio Martínez Espinosa (presidente de APRODEL). Durante la misma se han puesto sobre la mesa cuestiones como la importancia de crear sinergias entre todos los actores del mundo rural ya que es imprescindible que la planificación estratégica cuente con el consenso de todos los agentes del territorio.

En su intervención, la alcaldesa de Infantes, Carmen María Montalbán, ha subrayado que "hay que trabajar de manera transversal en la educación y destacar las fortalezas del mundo rural". El mundo rural necesita asentar población por lo que hay que transmitirles a los jóvenes que en nuestros pueblos hay oportunidades para generar empleo.

 

El curso 'Ruralidades en transformación y desarrollo rural' ha sido financiado por la Cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social (Rural. Real) impulsada por la Diputación Provincial y pretende dar respuesta a la despoblación en Ciudad Real. El curso está dirigido a la población en general y al personal y corporaciones de municipios menores de 5000 habitantes y se ha podido seguir de forma presencial y online.